LD (Agencias) El Euribor, el indicador que más se utiliza en España para fijar el precio de las hipotecas, ha alcanzado este martes el 4,712 por ciento, la segunda cota más alta desde que el 2 de enero marcara el 4,733 por ciento.
Así, este indicador mantiene la tendencia al alza que inició desde finales del año pasado. Una tendencia que se ha empeñado en negar el Ejecutivo. Sin ir más lejos, el pasado 12 de marzo, el ministro de Economía en funciones, Pedro Solbes, insistía en una entrevista digital en la página web de El País y Cinco Días, en recordar que el Euribor –ligado a los tipos de interés que fije el Banco Central Europeo- "en las circunstancias actuales, podemos pensar que el Euribor no subirá más".
No obstante, el indicador mantiene una escalada que, de continuar, cerraría marzo por encima del 4,553 por ciento, nivel que no alcanzaba desde julio del año pasado. En enero el indicador cerró, según los datos del Banco de España, en el 4,498 por ciento, y en febrero cedió unas décimas y se situó en el 4,349 por ciento.
Este repunte afectaría negativamente a las hipotecas contratadas hace un año con revisión anual, pero mantendría prácticamente inalteradas las que se revisan semestralmente. Así, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y con un diferencial del 0,50 por ciento contratada hace un año las cuotas que se revisen anualmente subirían en marzo de los 800 a los 853 euros, lo que representa un sobre coste anual de más de 600 euros.
Si esa misma hipoteca se hubiera revisado en septiembre del año pasado, cuando el indicador alcanzó el 4,725 por ciento, la cuota hubiera pasado entonces de 800 a 853, y ahora en marzo podría reducirse en 15 euros. El Euribor a 12 meses, el índice más utilizado por los bancos para prestar dinero a sus clientes, comenzó a cotizar en enero de 1999 y, desde entonces, ha oscilado entre un mínimo de 2,014 por ciento y un máximo del 5,248 por ciento.
(Gráfico: Euribor.com)