Menú

El Fondo que garantiza los depósitos bancarios en EEUU se agotará en 2009

El Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC) de EEUU, que asegura el dinero de los depositantes en caso de quiebra bancaria, se agota. Sólo en 2009 han caído 32 entidades. El fondo federal apenas cuenta ya con unos 13.600 millones de dólares para cubrir 4,7 billones en depósitos.

LD (M. Llamas) En los últimos días, han quebrado otros tres bancos en EEUU. La cifra total de bancarrotas se eleva así a 32 en lo que va de año, y todo indica que seguirá aumentando, según reconoce la propia FDIC. Entre las últimas quiebras destaca el caso del Silverton Bank of Atlanta, la más importante en lo que va de año, ya que acumulaba cerca de 4.100 millones de dólares en activos y 3.300 millones en depósitos. Su intervención supondrá un coste al Fondo de Garantía de Depósitos próximo a los 1.300 millones de dólares. Se trata de la mayor factura para el FDIC desde la caída del Downey Savings and Loan en noviembre de 2008 -1.400 millones-.

Como resultado, los fondos federales que garantizan el dinero de los depositantes de EEUU en caso de quiebra bancaria se reduce por momentos. Así, a finales de 2008 el FDIC contaba con cerca de 19.000 millones de dólares en reserva para afrontar nuevas bancarrotas, tras la caída de 25 entidades financieras en 2008.

Sin embargo, en lo que va de año, el número de intervenciones se ha disparado. En concreto, ya son 32 los bancos de EEUU que han suspendido pagos en lo que va de año. En la mayoría de los casos se trata de entidades de escaso tamaño, cuyo coste de intervención no ha resultado excesivo para el FDIC. Así, tan sólo dos quiebras de las 32 han supuesto un desembolso superior a los 500 millones de dólares por parte del FDIC.

Han quebrado 32 bancos en 2009

El conjunto de quiebras bancarias en 2009 ha pasado una factura al FDIC próxima a los 5.300 millones de dólares. De este modo, en la actualidad el Fondo apenas cuenta ya con unos 13.600 millones para garantizar unos depósitos cuya cuantía total supera los 4 billones de dólares. De hecho, los propios datos internos del FDIC señalan que el número de entidades en dificultades -entiéndase en riesgo de quiebra- asciende a unos 500 bancos, tal y como avanzó LD.

Además, la quiebra de Silverton Bank, de mayor tamaño, muestra la delicada situación financiera del FDIC. A la vista de los datos, los analistas consultados por LD coinciden en que el FDIC no se podrá permitir garantizar los depósitos de los clientes en caso de que quiebre un banco de cierto tamaño.

En este sentido, cabe recordar la intervención de IndyMac en julio de 2008. Dicha entidad contaba con unos activos por valor de 32.000 millones de dólares. En un principio, el FDIC estimó que la intervención del banco supondría una factura para el fondo de entre 4.000 y 8.000 millones de dólares.

Sin embargo, este organismo federal reveló el pasado marzo que IndyMac registró unas pérdidas de 2.600 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2008 debido al deterioro del mercado inmobiliario y el aumento de la morosidad. Como resultado, el coste total de la intervención asciende ya a 10.700 millones de dólares.

La factura de IndyMac asciende a 10.000 millones

Con una quiebra similar a la de IndyMac, el FDIC carecerá de recursos propios para garantizar los depósitos a los clientes. El propio organismo reconoció recientemente su riesgo de insolvencia en 2009. El Tesoro de EEUU, a través de su último programa de compra de activos tóxicos, prevé poner a disposición del FDIC un crédito extra por valor de 500.000 millones de dólares, aunque existen grandes reticencias por parte de determinados congresistas ante el temor de que dicho plan suponga cuantiosas pérdidas para los contribuyentes estadounidenses.

Hoy  por hoy, el Gobierno de EEUU ha elevado de 100.000 a 250.000 dólares el límite máximo de la garantía de depósitos por cuenta. El objetivo del Ejecutivo es no repetir las escenas de pánico bancario propias de la Gran depresión de los años 30, en donde los clientes acudían en masa a sus entidades para retirar su dinero.

El FDIC asegura los depósitos de 8.300 entidades financieras en EEUU, cuya cuantía asciende a cerca de 4,7 billones de dólares. En 75 años de historia no se ha perdido ni un centavo de los depósitos asegurados. Desde el inicio de la crisis financiera en agosto de 2007, han quebrado un total de 54 bancos comerciales en EEUU, más del doble que en los siete años anteriores al estallido de la crisis crediticia. Entre las entidades que tuvieron que ser intervenidas destacan los casos de Washington Mutual, la mayor quiebra de un banco comercial en EEUU, así como la de IndyMac, la tercera mayor quiebra. El Gobierno tendrá que acudir al rescate de los depositantes, ya que todo indica que el número de quiebras bancarias seguirá en aumento en 2009 debido al incremento de la morosidad y la depreciación de activos, según las propias previsiones oficiales del FDIC.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios