(Libertad Digital) Las ayudas provienen del programa Want2Works, una iniciativa que pretende incentivar el regreso al mundo laboral de los desempleados. Está ejecutado por el Departamento de Trabajo y Pensiones en colaboración con la Asamblea del Gobierno de Gales y recibe financiación del Fondo Social Europeo. Según han dicho sus responsables, el dinero parte de "diferentes áreas".
La información aparece en la BBC y ha levantado ampollas. La asociación de contribuyentes británica ha calificado de "ridícula" la subvención y de "Mumbo-Jumbo" (una expresión utilizada en Reino Unido para referirse en tono irónico a las decisiones de la administración. También se utiliza para referirse a fenómenos paranormales).
Ante las quejas, la Administración ha señalado que está chequeando la concesión para determinar "cómo esta singular empresa se ajusta a los objetivos del programa". El programa Want2Work es un programa que opera en las zonas deprimidas y pobres de Gales y recibe financiación del Fondo Social Europeo.
El objetivo de este fondo es "ayudar a la gente a recuperar sus trabajos y establecer negocios, ofreciéndoles apoyo financiero y asesoramiento para la creación de empresas".
En cualquier caso, el señor y la señora Rees se han justificado. Según cuenta Paul Rees (que ejerce como tapicero de una empresa de muebles), las habilidades como médiums la heredó de sus abuelos. También señala que él y su esposa trabajaron como médiums durante años pero que tuvieron que dejarlo hace 18 meses debido a una enfermedad de la columna vertebral que sufría Bárbara.
Por su parte la señora Rees rechaza las críticas y explica que su labor como vidente ayuda a mucha gente a encontrar paz en su vida diaria. Una ayuda que, entiende, "demanda y espera mucha gente en estos tiempos de incertidumbre". En su opinión, "todo el mundo ha tenido alguna experiencia en su vida y mucha gente está buscando respuestas en su vida".
Se defienden señalando que han puesto mucho trabajo y han logrado concebir un plan de negocio de 15 páginas. "Somos profesionales en lo que hacemos", siguen, "entrenamos y trabajamos duro y hemos alcanzado un nivel muy alto". También explican que no "damos la buena ventura, nosotros somos mediums". En su opinión "todos tenemos derecho a ser médiums. Nosotros simplemente hemos hecho de ello nuestro medio de vida".
"Ridículo"
Por su parte, el director de campaña de la asociación de contribuyentes, Mark Wallace, considera la financiación a estos dos videntes de exagerada. En su opinión, "es ridículo que cuando se están perdiendo puestos de trabajo, es cuestionable que se dedique un solo penique de los contribuyentes a asuntos esotéricos". Según dijo, pese a que el programa es bueno para que los ciudadanos recuperen su trabajo, "no creo que se trate de un uso inteligente del dinero de los ciudadanos".