LD (Europa Press) El director general para la Península Ibérica de Coface, Juan Saborido, ha explicado que hay un "incremento fortísimo" en del volumen de impagos entre empresas, "tanto en número como en importes", y afirmó que 2008 será "un año muy malo" en esta tendencia, aunque es difícil hacer previsiones porque la economía española no se había comportado de esta forma en las anteriores crisis. Saborido apuntó que la crisis financiera y el nivel de los tipos de interés han puesto fin al prolongado crecimiento de la economía española, y dijo que el impacto del coste de financiación entre bancos se mantiene y se transmite a la financiación de las empresas.
Asimismo, el director general para la Península de Coface destacó que la curva de crecimiento del PIB es el principal indicador que incide en el impago entre empresas e indicó que ha tenido un descenso "muy brusco" en el primer trimestre. Sin embargo, Saborido se mostró "optimista", porque España, en su opinión, ha sabido aprovechar "muy bien" los diez años de crecimiento ininterrumpido, y las empresas han mejorado "su calidad de gestión, su capacidad de exportación y se han diversificado".
Dificultades en la construcción
El directivo subrayó que los impagos "están muy concentrados en sectores ligados a la construcción", que acaparan entre el 60 por ciento y el 70 por ciento de el volumen total de impagos. Frente a ello, Saborido considera que las constructoras "han sabido ver con cierto tiempo" que el área residencial iba a verse dañada".