Menú
INCUMPLE SU PROMESA

El Gobierno aplaza la rebaja fiscal a las pymes hasta otoño

Hacienda aplaza hasta otoño la rebaja de 5 puntos del Impuesto de Sociedades a las pymes con menos de 25 trabajadores y con una facturación inferior a 5 millones. Esta iniciativa fue anunciada en el pasado debate sobre el estado de la Nación.

LD (EFE) Así lo aseguró el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en la Comisión de Economía y Hacienda del Senado, en la que descartó una rebaja generalizada del tributo de Sociedades, ya que debilitaría al Estado.

En su opinión, "no es una buena idea" reducir los ingresos que se obtienen por ese tributo en el contexto económico actual y recordó que el Gobierno del PSOE es el único en la "historia de la democracia" que ha reducido ese impuesto.

En el debate del estado de la nación del pasado mes de mayo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció como una nueva medida anticrisis esa rebaja para las pymes, pero no concretó el plazo de aplicación.

Al respecto, O caña indicó que será en otoño y antes de que se presenten los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

En su comparecencia, calificó de "ejercicio de realismo" y de transparencia los objetivos de déficit del conjunto de las administraciones públicas para 2010 (del 8,4%), 2011 (del 5,2%) y 2012 (del 3%).

En este sentido, advirtió de que el endeudamiento del Estado es "insostenible" a medio plazo y que hay que reconducir la deuda recortando el gasto y aumentando los ingresos, por lo que no descartó un nuevo marco impositivo en 2010.

Para Ocaña, la actual situación de déficit público (del 9,5% para 2009 algo que es "inevitable y la mejor respuesta" para la crisis) sólo es soportable "uno o dos años", período tras el cual es necesario "volver a niveles razonables de deuda".

Por ello, abogó por una "coordinación equilibrada de ingresos y gastos" y recordó que este año se reducirán en 2.500 millones de euros el gasto de los ministerios, una vía que "será necesaria seguir a medio plazo".

Tras precisar que la dosis de impulso fiscal actual es la "correcta", Ocaña dijo que la reciente subida de los gravámenes de los hidrocarburos y del tabaco "han generado un dinero adicional que permite ir cerrando el déficit".

" Lo que es imposible es tener los servicios sociales de Suecia con la imposición irlandesa", aseveró.

El senador del PP Francisco Utrera dudó que en 2012 el déficit vuelva al 3% que establece el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea, mientras que la senadora del mismo partido María del Mar Angulo acusó al Gobierno de haber dejado fuera de la deducción de 400 euros del IRPF a "once millones de personas".

Ocaña le respondió que cuando se aprobó esa medida el objetivo era "contrarrestar los elevados" tipos de interés que había.

En Libre Mercado

    0
    comentarios