(Libertad Digital) Según el documento al que ha tenido acceso La Razón y que está firmado por el titular del Ministerio de Administraciones Públicas, "las pruebas y programas selectivos deberán estar orientados a la selección de habilidades y aptitudes asociadas a los puestos de trabajo a desempeñar, de forma que se potencien los ejercicios de carácter práctico, los test psicotécnicos o de aptitud y los cursos selectivos, disminuyendo el peso de las pruebas basadas en el conocimiento memorístico". Esto quiere decir que se le quita "peso" a las tradicionales oposiciones.
Parece evidente que desde distintas instancias se tema ya que con este nuevo sistema de acceso al funcionariado público se trate de primar el "amiguismo". El documento que, previsiblemente será aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, establece que "con carácter general, el número de temas de los programas exigidos en los procesos selectivos tenderá a reducirse". En definitiva, con este nuevo sistema se acabaron los años de estudio opositando, para pasar a otro tipo de criterios, desde luego, más arbitrarios.
Sobre los procesos selectivos en los que exista una fase de concurso, "se valorará la experiencia acreditada por los candidatos que, con carácter interino o temporal, hubieran desempeñado funciones asimilables al cuerpo, escala o categoría en la que participa". Un ejemplo de la La Razón es que una persona contratada para un trabajo en el extranjero, podría ser asimilada a la carrera diplomática, ya que contaría con experiencia para el puesto. El texto señala igualmente que se promoverá la paridad entre mujeres y hombres.
Del mismo modo, el texto de Jordi Sevilla fomentará la Promoción Interna. Para ello, convocarán 3.859 plazas de funcionario con los nuevos criterios. Ante esto, la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración (FEDECA), ha protestado tanto por el contenido como por el secretismo con el que ha sido elaborado y presentado ante el Consejo de Ministros. La asociación considera que la sustitución de las oposiciones por otro tipo de pruebas sin criterios de objetividad, "vulnera la normativa vigente", por lo que "estudiará el pertinente recurso de suspensión".