LD (Agencias) El Gobierno catalán ha anunciado que retirará la paga de 300 euros anuales que reciben 12.000 viudas de Cataluña como complemento de sus pensiones. Según asegura la Generalidad, la retirada de las ayudas es consecuencia del aumento de las pensiones (de un 11 por ciento) aplicado por el Gobierno central a principios de este año.
La conselleira de Bienestar y Familia de la Generalitat, Anna Simó, afirma haberse visto obligada por ley a pedir por carta a las viudas todo lo que han percibido desde enero hasta la actualidad. Simó señala que existe un tope para percibir complementos a las pensiones, que es de 7.213 euros, 1.200.000 pesetas, y que con el aumento del Gobierno central, hay viudas que ya lo superan.
La presidenta de la Asociación de Viudas de Cataluña, Pilar Mora, ha acusado al Gobierno de hacer "el ridículo por cantidades ínfimas" y el secretario general de la UGT de Cataluña, Josep María Álvarez, ha exigido a la Generalidad una rectificación urgente. "Sin duda estamos ante de un error. No puedo creer que el gobierno catalán haya tomado esta medida. (...) Quiero pensar que todo esto es un error de la administración y que de aquí a unas horas saldrá la consejera para decir que se han equivocado", ha dicho.