La Dirección General de Trabajo ha comunicado este viernes a la dirección de GM España su decisión de aprobar el ERE que la compañía presentó el pasado 3 de diciembre para la totalidad de la plantilla de Figueruelas (7.500 trabajadores) por un período de 17 días durante 2009.
La dirección de General Motors (GM) España y el Comité de Empresa no habían alcanzado un acuerdo sobre la aplicación del segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
En protesta por los despidos previstos, los trabajadores se manifestaron ante la fábrica. Este es el segundo ERE que presenta la multinacional. El primero, que afecta a unas 600 personas, se está aplicando desde noviembre.
Comité y dirección se reunieron en diciembre en la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón, pero no se alcanzadó un acuerdo. El presidente del Comité de Empresa, José Juan Arceiz, criticó los términos ofrecidos por la empresa por ser "totalmente insuficientes" y aclaró que, por ello, "no ha habido ninguna posibilidad de acercamiento".
El Expediente de Regulación de Empleo quedaba así en manos del Gobierno de Aragón, que tenía que decidir antes del 2 de enero si lo aceptaba o lo rechazaba.