Menú

El Gobierno de Dubai no garantiza la deuda de su holding Dubai World

Primer mensaje oficial del Ejecutivo dubaití tras la moratoria de deuda anunciada la pasada semana. El Gobierno de Dubai no garantiza el pago de los cerca de 60.000 millones de dólares que acumula su holding estatal, Dubai Wolrld. Los acreedores se verán afectados "a corto plazo".

El Gobierno de Dubai aclara la situación respecto a la deuda que acumula Dubai World, su holding empresarial, responsable de algunos de los proyectos inmobiliarios más extravagantes del mundo.

Abdulrahman al-Saleh, director general del departamento de finanzas de Dubai, señaló este lunes que el Gobierno no garantiza las deudas de Dubai World, por lo que los acreedores se verán afectados a "corto plazo" por la reestructuración del conglomerado. De confirmarse, se trataría de la mayor quiebra (default) soberana desde Argentina en 2001.

"Los acreedores deben responsabilizarse de su decisión de prestar dinero a estas compañías", dando a entender así que ni Dubai ni su vecino Abu Dhabi acudirán al rescate del holding estatal, por lo que los bancos expuestos al mercado inmobiliario dubaití tendrán que asumir las consecuencias vía pérdidas. "Piensan que Dubai World es parte del Gobierno, algo que no es correcto", según advirtió el alto funcionario a la televisión estatal de Dubai.

De este modo, el Gobierno de Dubai se desmarca y señala que no se hará cargo de las deudas que acumula el holding, después de que la pasada semana anunciara una moratoria de seis meses para aplazar el pago de parte de su deuda, que en total suma casi 60.000 millones de dólares. "Los prestamistas deben asumir parte de la responsabilidad" a la hora de invertir en este tipo de proyectos.

En este sentido, "los tiempos de apoyo implícito han terminado claramente", según Philipp Lotter, vicepresidente de Moody's Investors Service en Dubai. "En el pasado entidades como Dubai World se presentaban sin duda como empresas cuasi gubernamentales", pero no existe ninguna obligación jurídica para prestar apoyo gubernamental, informa Bloomberg.

Si cualquiera de las compañías pertenecientes al holding empresarial no puede hacer frente a sus compromisos financieros el Gobierno de Dubai "no tiene obligación jurídica" de hacerlo y, de hecho, puede decidir "a discreción" a qué empresa ayudar y a cuál no, añade Lotter.

Asimismo, el propio Gobierno de Abu Dhabi, que ha facilitado 15.000 millones de dólares en ayuda a Dubai, ya señalaba el pasado sábado que estudiaría "caso por caso" las deudas que acumula Dubai World, descartando así respaldar la totalidad de sus deudas.

Los bancos europeos, junto a algunos asiáticos y saudíes, son los más expuestos al derrumbe del sector inmobiliario dubaití. En concreto, la banca europea acumula unos 40.000 millones de dólares (dos tercios del total) concedidos a Dubai World.

En concreto, la exposición de la banca europea a los Emiratos Árabes Unidos asciende a 83.700 millones de dólares, según The Wall Street Journal. Los más expuestos son los británicos, con 49.500 millones de dólares; los franceses (11.300 millones), alemanes (10.200 millones), holandeses (4.700 millones) y suizos (4.300 millones). De entre los británicos, destacan HSBC Holdings, Royal Bank of Scotland, Barclays, Lloyds y Standard Chartered.

Efecto contagio a los emergentes

El default de Dubai ha extendido el miedo a nuevas quiebras procedentes de las economías emergentes. En concreto, algunos analistas apuntan al grave déficit público de Grecia y los países del Este de Europa.

Tras la moratoria de deuda anunciada por Dubai, todos los países de la zona euro han visto cómo sus primas de riesgo se ampliaban respecto a Alemania pero, sobre todo, destaca el mayor riesgo de la deuda soberana de Grecia, cuyos credit default swaps (CDS, un seguro para cubrir los impagos) se han disparado por encima de los 200 puntos en los últimos días.

Dubai World es responsable de la construcción de algunos de los principales proyectos inmobiliarios de la ciudad estado, como la isla artificial con forma de palmera. Desde el estallido de la crisis financiera internacional, el precio de la vivienda en Dubai ha caído más de un 50%. Tras cancelar numerosos proyectos, en la actualidad, el ratio de ocupación de oficinas apenas alcanza el 40%, y el problema es que la oferta podría duplicarse en 2011.

La agencia de calificación de riesgos Moody´s ha rebajado a bono basura el rating (nota) de las seis mayores empresas estatales de Dubai: Dubai World y DEWA hasta Baa2 desde A3; DIFCI hasta Ba1 desde A3; JAFZ hasta Ba1 desde Baa1; y DHCOG y Emaar Properties hasta Ba2 desde Baa1, tal y como recoge José Ramón Diez Guijarro en el Instituto de Empresa (IE).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados