LD (Agencias) El anuncio lo ha realizado el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en una rueda de prensa tras la reunión sobre presupuestos entre el Ministerio y la CEOE. El secretario de Estado reconoció que el debate presupuestario "se solapará" en el tiempo con el proceso electoral en Cataluña, y "obligará a negociar y a jugar con los plazos de una manera especial".
En términos porcentuales, el aumento de la inversión para Cataluña será de algo más del 18 por ciento, tres puntos más que el registrado en los PGE de este año, explicó Ocaña, quien en cualquier caso insistió en que, aunque la partida es "significativa", es "relativamente pequeña" dentro de los presupuestos totales. Las cuentas del año que viene tienen un techo de gasto no financiero de 142.925 millones de euros.
El secretario de Estado hizo estas declaraciones tras la reunión mantenida entre el ministro de Economía, Pedro Solbes, con una delegación de la CEOE encabezada por su presidente, José María Cuevas, a quienes informó del contenido de los presupuestos. Al término del encuentro Cuevas aseguró a los periodistas que desde el Ministerio se reconoció que hay una mayor "complejidad política" que en julio -en que tuvo lugar la anterior ronda de reuniones- para abordar con los partidos la negociación de los presupuestos.
Cuevas apuntó asimismo su disconformidad con el aumento de gasto previsto en los presupuestos -del 6,7 por ciento, en línea con el crecimiento del PIB nominal-, por entender que "no debería crecer tanto como la economía, sino algo menos". Para el presidente de la patronal, el "gran problema de la economía" es su alta inflación, que afecta a la competitividad de las empresas y en consecuencia al saldo negativo del comercio exterior, y "debería ser una prioridad" del Gobierno confeccionar unas cuentas que tuvieran en cuenta estos desequilibrios, "pero no lo está siendo", lamentó. "Bien es cierto que el vicepresidente participa también de esta preocupación" por la inflación y el déficit exterior dijo Cuevas, quien no obstante reiteró que aumentar el gasto en línea con el crecimiento "quizá no sea el criterio más oportuno" en este momento de "recalentamiento", tanto de la economía como de la inflación.
Cuevas criticó el aumento de gasto "en su conjunto", aunque admitió como buenos los principales objetivos de estos presupuestos, cuyas inversiones se centran en el gasto social, las infraestructuras, la educación y el I+D+i. Preguntado por el aumento de las inversiones en Cataluña, Cuevas señaló que a la patronal no le preocupa este incremento, sino que haya un correcto criterio de reparto de las inversiones en todas las comunidades.