En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, María Teresa Fernández de la Vega consideró que del tema de Garoña "hay que hablar" pero no le pareció "buen síntoma" que Rajoy imponga, a su juicio, "condiciones tan radicales".
Miguel Sebastián también insinuó, con algo más de tibieza, que la respuesta será no. "Todos tendremos que ceder en algo para llegar a un acuerdo. Estamos dispuestos a ceder en cosas porque sabemos que es muy importante para el país y la industria española" que se pueda alcanzar un pacto de Estado en materia energética, dijo Sebastián, que subrayó que desconoce cuál es la propuesta nuclear del PP.
Recordó que en ella se establece la existencia de 5.000 megavatios nucleares mediante el mantenimiento de las centrales actualmente operativas en España, salvo Garoña, y la repotenciación de algunas plantas.
"Seguimos apostando por la nuclear", afirmó Sebastián, quien agregó que no son partidarios de hacer más centrales atómicas y que no saben si el PP lo es o no.
El ministro se mostró convencido en poder encontrar un consenso ante el parque nuclear existente "siempre que reúna todas las condiciones de seguridad y rentabilidad".
La petición de Rajoy
Poco antes, Rajoy avanzó en su discurso en el Foro Nueva Economía que tiene previsto pedir al Gobierno la revisión del cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña en 2013 dentro de las negociaciones para alcanzar un pacto de Estado sobre energía.
"La política energética que se ha hecho en España en los últimos tiempos consiste fundamentalmente en la subida de la luz y en un lío monumental, todo basado en prejuicios, supuestas ideologías y demagogias baratas", aseguró.
Sobre la política del Ejecutivo en materia nuclear, se preguntó: "¿Por qué un hombre cierra una central nuclear contra el criterio de todo el mundo?". Y posteriormente contestó: "Si es peligroso, que cierre todas". "Voy a pedir que se revise el cierre de Garoña. Hay que hacer un nuevo 'mix' con los costes reales de cada fuente de energía y llegar a un acuerdo con todos los operadores", subrayó.