Menú

El Gobierno, dispuesto a mantener la situación de ilegalidad de la cadena local de Prisa

Continúa el bochorno protagonizado por el Gobierno en lo que se refiere a la Ley Audiovisual. Primero se anunció que, en lugar de una ley reguladora del sector, habría enmiendas a la Ley de Telecomunicaciones. Luego, que ya no se iba a crear el Consejo Audiovisual. Y ahora, el Gobierno informa de que la regularización del sector audiovisual se incluirá en la Ley de Acompañamiento, el próximo otoño.

(Libertad Digital) Hace unos días, el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, protagonizó una nueva contradición al admitir que no se va a crear un Consejo Audiovisual, tal y como figuraba en un principio en la Ley Audiovisual. Piqué explicó que la creación del citado Consejo "se ha caído cuando se decidió que la Ley Audiovisual, por razones de calendario, se posponía para la próxima legislatura". El ministro se mostró seguro de que la normativa sobre las compatibilidades entre las televisiones locales y nacionales se presentarían en las enmiendas sobre esta cuestión durante el trámite parlamentario de la Ley de Telecomunicaciones. Pero ahora, tampoco es así.

Fuentes del Gobierno han informado a la Agencia Efe de que este paquete de medidas para regular el sector audiovisual estará incluido en la próxima Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, conocida como Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado, y no como enmiendas en la Ley General de Telecomunicaciones (LGT), toda vez que acaba de concluir, este lunes. el plazo para introducir enmiendas a la LGT en el Senado. Sin embargo, Piqué ha vuelto a quedar en evidencia y, finalmente, ahora parece que el Gobierno ha optado por introducir dichas medidas en la Ley de Acompañamiento.

Según las mismas fuentes del Gobierno, se ha optado por esta decisión "para terminar de perfilar algunos temas dentro de un paquete más amplio" de medidas, a través de la Ley de Acompañamiento, y para conseguir un mayor consenso político. Esto podría significar, entre otras cosas, que la legalización de las redes locales de Prisa, LOCALIA TV, y del Grupo Correo se llevaría a cabo casi al mismo tiempo que la elección del sucesor de Aznar, mientras que las medidas relativas a la Televisión Digital Terrenal se incluirán en el denominado Plan SOTO, cuya presentación está prevista para dentro de dos o tres semanas.

A pesar de estos indicios, y después de que el Gobierno se mostró partidario de “suavizar” tanto las incompatibilidades que afectan a los grupos de comunicación presentes en el accionariado de varias cadenas de televisión, como las emisiones en cadena de las televisiones locales –lo que beneficiaría directamente a Prisa y Vocento–, el diario La Gaceta de los Negocios afirma en su edición de este martes que el Gobierno renuncia a modificar la actual normativa audiovisual en esta legislatura, entre otros motivos, porque las propias televisiones no se ponen de acuerdo.

La senadora del PSOE , Ana Isabel Arnáiz, criticó esta última decisión de Piqué que, a su juicio, significa "ir por la puerta de atrás" y "un incumplimiento más del Gobierno, que demuestra con ello su falta de capacidad". Por si quedaba alguna duda sobre el posicionamiento del PSOE en un tema que afecta directamente a Prisa, Arnáiz explicó que, según su opinión, la legislación actual de incompatibilidad entre concesionarios de televisión es tan estricta que supone la inviabilidad del negocio, tanto de la televisión digital como de las locales, en la mayor parte de los casos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura