Las empresas de energías renovables registraban este miércoles caídas en bolsa entre comentarios de analistas y de diversas fuentes del sector acerca de la voluntad del Ministerio de Industria de aplicar un recorte a las primas a las renovables con carácter retroactivo.
Dentro de las empresas del Ibex, Iberdrola Renovables perdía un 2,53%, hasta 3,04 euros, mientras que Acciona se dejaba un 2,98%, hasta 81,6 euros. Por su parte, Gamesa y Abengoa perdían un 3,2% y un 3,3%, respectivamente, en el mercado continuo.
Fuentes del sector indicaron a Europa Press que las empresas de renovables acogen con inquietud la posibilidad de que el Ministerio de Industria, dentro del diseño de la nueva regulación, aplique un recorte de primas retroactivo que genere inseguridad en los mercados y que comprometa los plazos de amortización y las inversiones programadas en proyectos.
Las primas a las renovables se han convertido en uno de los principales costes del sector eléctrico, que en 2009 registró un déficit de tarifa de 4.615 millones, muy superior a los 3.500 millones que el Gobierno se había fijado como tope. Las primas al régimen especial, de las que la mayor parte se dedica a las renovables, ascendieron a 6.214 millones.
Incertidumbre
La incertidumbre acerca de un recorte retroactivo de primas aparece recogida en varios informes de analistas. Nomura ya advirtió la semana pasada de este "riesgo", y ahora dice apreciar un "creciente debate a nivel gubernamental" acerca de la conveniencia de recortar las primas.
Para JPMorgan, los promotores de parques eólicos se exponen a un "alto riesgo" si se producen "recortes significativos en los incentivos con efectos retroactivos sobre todas las renovables". El banco estadounidense cifra en entre el 20% y el 25% el recorte de primas previsto para la fotovoltaica y considera que, ante lo publicado en prensa acerca de posibles fraudes, esta fuente de tecnología es la más expuesta a recortes retroactivos.
Los analistas de UBS, que dicen haber comentado el asunto con un representante de Industria, entienden que el recorte se aplicará sobre todo a los megavatios que entren en operación a partir de 2012. En todo caso, advierten de que los cambios retroactivos "pondrán en cuestión futuras inversiones".
Amparo del Supremo
Credit Suisse no espera recortes retroactivos para la eólica, pero sí para la fotovoltaica, y advierte de que los fallos del Tribunal Supremo pueden dar amparo legal a Industria si se decide a tomar esta decisión.
"Sobre la retroactividad, sobre todo en la fotovoltaica, pensamos que la normativa española permitiría al Gobierno aplicarla porque, primero, la legislación eléctrica da retornos razonables a la generación sin fijarlos para siempre y, segundo, porque las sentencias del Supremo acerca del real decreto 661/2007 dicen que los generadores no tienen por qué recibir la remuneración aprobada para siempre".