Menú

El Gobierno tiene miedo: "España es solvente"

Los principales referentes del Ejecutivo socialista han salido en bloque en los últimos días para defender a capa y espada la solvencia y credibilidad de España, tras la fuerte tensión que vive el mercado de deuda pública a raíz del posible rescate de Irlanda y Portugal.

Los miembros del Gobierno han repetido una y otra vez el mismo mensaje a la opinión pública y a los inversores: "España es solvente y creíble", a diferencia de Grecia, Irlanda y Portugal. A continuación, un breve resumen de los mensajes lanzados por los miembros del Ejecutivo sobre la solvencia de España:

1. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: reafirmó en Seúl, durante la Cumbre del G-20 celebrada el pasado jueves y viernes, la "solidez, solvencia y confianza" de la deuda española, aunque admitió que los problemas de Irlanda están afectando a los diferenciales que mantiene respecto al bono alemán. "El tiempo demostrará que esta afirmación es irrefutable", añadió.

2. La ministra de Economía, Elena Salgado: aseguró este martes que la Comisión Europea no está pidiendo "en absoluto" ninguna medida adicional a España e insistió en que el Gobierno está cumpliendo con el calendario de reformas en marcha. Por esta razón, insistió en que la situación de España "es y va a seguir siendo" completamente distinta a la de Irlanda o Portugal, dado que el Gobierno adoptó las medidas necesarias en el mes de mayo y las está cumpliendo, además de que va a aprobar en breve los presupuestos para 2011. No vio "en absoluto ninguna razón" para comparar la situación española con la de España o Portugal.

3. El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves: destacó la "fortaleza y credibilidad" de las finanzas españolas, "incluso en momentos como éste en el que la crisis fiscal de Irlanda, que amenaza también a Portugal, está generando gran inquietud sobre el conjunto de la eurozona". Chaves subrayó que han sido las medidas de consolidación fiscal adoptadas por el Gobierno las que han permitido "despejar incertidumbres" y que las finanzas de España tengan hoy "mayor credibilidad".

4. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián: insistió en que "la economía española ha hecho sus deberes", y aunque reconoció que en Europa "muchos están intranquilos, esta intranquilidad es con Irlanda y Portugal". "Esperamos hoy que en la reunión del Eurogrupo se tomen decisiones y se mande una señal tranquilizadora a los mercados, pero España ha hecho sus deberes",

5. El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui: confió en que el Ecofin tome medidas para que la crisis de deuda que se vive en países como Irlanda y Portugal quede limitada "a quien efectivamente tiene problemas" y no afecte a otros países como España. "Creo que los episodios que estamos viviendo en estos momentos son de otros".

6. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa: aseguró el lunes que la situación de España nada tiene que ver con lo ocurrido a Grecia, que tuvo que ser rescatada de la suspensión de pagos por la Unión Europea, ni con las dificultades que en el mismo sentido atraviesa Irlanda. "Ni éramos Grecia ni somos Irlanda ni lo seremos nunca. Somos España". Lo único que tiene que preocupar al Gobierno es "hacer los deberes" tanto en lo que respecta a la reducción del déficit público como en lo que tiene que ver con la implementación de las reformas estructurales.

7. El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña: afirmó este martes que los mercados saben discriminar entre la situación de Irlanda y Portugal y la de España, "que tiene un sector financiero más sólido y una estructura empresarial que ha resistido razonablemente ante la crisis". Incidió en que las finanzas públicas son distintas en cada país y en que España "aguanta con cierta comodidad las turbulencias de estos años". Asimismo, subrayó que la situación de España es distinta gracias a las medidas "responsables" adoptadas por el Gobierno para reducir el déficit. Por ello, destacó que los analistas ven que España está cumpliendo con sus compromisos y "nos diferencian de ese otro grupo de países con problemas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 33 comentarios guardados