LD (Europa Press) El Gobierno se opondrá a la entrada del nuevo grupo francés GDF-Suez en España con el argumento de que la gasista GDF disfruta en Francia de un sistema de tarifas eléctricas altamente beneficioso, que supone una "forma indirecta de subsidio estatal" y que le permite obtener grandes ingresos con los que financiar posibles operaciones de compra en el futuro, según el diario británico Financial Times (FT).
El Gobierno español retribuye a las eléctricas con tarifas mucho menores que el francés y ve en el sistema del país vecino una práctica "ilegal" que transgrede la legislación de la Unión Europea.
Por otro lado, el diario británico entrevista al director de la oficina económica del Gobierno, David Taguas, quien se muestra reticente con los planes del nuevo grupo francés: "La fusión francesa patrocinada por el Estado ha sido diseñada claramente para que la combinación entre Suez y GDF les permita expandirse por el Sur de Europa". Taguas se muestra además "preocupado" por los efectos que la fusión entre GDF y Suez tendrá sobre la competitividad y el liberalismo en Europa.
FT asegura que el Gobierno de Zapatero quiere evitar la irrupción de un gran grupo eléctrico en el país, como ocurrió el año pasado con E.On, y que para ello busca argumentos que convenzan a Bruselas y vayan más allá de la participación estatal en estas compañías.