El Ministerio de la Presidencia, a través del secretario de Estado para las relaciones con las Cortes, comunicó a la Presidencia de la Comisión que no daba el visto bueno a la tramitación de las enmiendas que afectaban al artículo 79 del proyecto de ley que recogía la subida de dos puntos en el tipo general del IVA y el aumento de un punto del reducido, por suponer una "minoración de ingresos"
Los grupos parlamentarios han manifestado su malestar al comienzo de la primera jornada del debate en la comisión sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2010 por entender que la subida del IVA ha sido uno de los puntos más controvertidos de las cuentas.
Así, el portavoz del PP, Vicente Martínez Pujalte, afirmó que la decisión del Ejecutivo supone una falta de calidad democrática y añadió que el debate ya nace viciado. Además, criticó la postura antidemocrática del Gobierno y afirmó que la única explicación a su decisión es que tema que puede perder las votaciones sobre el IVA.
Desde CiU, Josep Sanchez Llibre señaló que el veto a las enmiendas sobre el IVA es un mecanismo poco democrático que no tiene, en su opinión, una motivación jurídica suficiente.
Joan Herrera, de ICV, indicó que es una mala práctica burlar la posibilidad de hablar de política fiscal. Por parte de ERC, Joan Ridao calificó de "inaceptable, injusto y escandaloso" el veto a las enmiendas del IVA.
El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, aseguró que el Gobierno comete una torpeza política con su decisión, al tener mayoría en la Cámara para evitar que prosperen esas enmiendas.
En cambio, desde el PSOE, Francisco Fernández Marugán incidió en que el Gobierno se ha limitado a hacer uso del reglamento y no ha vulnerado el procedimiento, ya que puede hacer uso de esas atribuciones, "como ya lo ha hecho en años anteriores, y no se ha inventado nada".
La Comisión de Presupuestos del Congreso inicia este martes el debate de más de 2.000 enmiendas al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, entre las que destaca la supresión de la subida del IVA que piden hasta seis partidos -PP, CiU, ERC, IU, ICV y BNG-.
No obstante, de aprobarse alguna de estas enmiendas, el pleno del Congreso previsiblemente las tumbaría cuando vote el dictamen procedente de la Comisión, ya que el PSOE cuenta con mayoría suficiente tras el apoyo garantizado del PNV y de CC a las cuentas públicas del próximo año.
Así, la posibilidad de anular el alza del tipo general de IVA -al 19%, o al 21% si se declaran más de 6.000 euros-, así como la subida en un punto del tipo reducido, hasta el 8%, no se haría realidad. Sin embargo, el Gobierno ha optado por vetar directamente el debate sobre esta cuestión.
El Gobierno impide que el Congreso vote suprimir la subida del IVA
El Gobierno vetó este martes el debate en la Comisión de Presupuestos del Congreso de la tramitación de las enmiendas presentadas por el PP, PSOE, CiU, ERC-IU-ICV y BNG que pedían la supresión de la subida del IVA recogida en las cuentas públicas para el próximo año.
En Libre Mercado
0
comentarios
Acceda a los 3 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura