LD (Europa Press) Se trata de las primeras cuentas públicas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero elaboradas en un contexto de crisis económica, con un aumento creciente de la tasa de paro y un deterioro cada vez mayor de las cuentas públicas, que marcaron en agosto su tercer déficit mensual consecutivo.
Apenas tres meses después de que las Cortes aprobaran un incremento del gasto público del 4,5% para 2009 (3,5% más un punto de aumento adicional por las prestaciones por desempleo estimadas), el Gobierno ha tenido que modificar sus propias estimaciones del techo de gasto, ante una crisis económica más rápida y virulenta de lo previsto a comienzos de año.
Entonces, el gasto no financiero del Estado para 2009 quedó fijado en 157.870 millones de euros, un 3,5% más que el presupuesto de este año, a lo que se sumaban otros 1.500 millones de euros para prestaciones por desempleo. En total, el límite de gasto ascendía a 159.370 millones de euros, un 4,5% más respecto a 2008.
Déficit, por primera vez en 8 años
Estas cifras se han quedado ahora en papel mojado y, finalmente, el Gobierno mandará al Parlamento un Presupuesto con un aumento del gasto público del entorno del 2%, lo que llevará al Estado a presupuestar, por primera vez en ocho años, unas cuentas públicas con déficit.
Tal recorte va en la dirección recomendada por el Partido Popular a lo largo de los últimos meses. De hecho, recientemente, socialistas y populares, junto a grupos nacionalistas, acordaron una enmienda parlamentaria en la que instaban al Gobierno la inclusión de un paquete anticrisis en los Presupuestos para 2009.
A pesar de los números rojos, el Gobierno ha garantizado que los PGE del próximo ejercicio mantendrán el esfuerzo realizado durante los últimos años en gasto social y en infraestructuras y en I+D+i, partidas que podrían verse incrementadas por encima de la media de incremento del gasto público.
Bajo este escenario, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, presentará este viernes las principales cifras presupuestarias, que estarán marcadas por la merma de ingresos derivada del menor consumo y del recorte de los beneficios empresariales, así como por el aumento del gasto en partidas como la prestación por desempleo.
Los Presupuestos de 2009 harán un esfuerzo especial en aquellas partidas que mejoren la economía productiva, que se conjugarán con una atención especial al gasto social. Como en ejercicios anteriores, las pensiones mínimas crecerán muy por encima de las del resto, con un incremento del entorno del 6%.
Las pensiones mínimas crecerán un 6%
Una vez aprobado el anteproyecto de Ley de los Presupuestos, el texto será remitido el martes al Congreso de los Diputados, donde deberá pasar el trámite en Comisión y Pleno. Antes, decenas de altos cargos de la Administración comparecerán en la Cámara Baja para explicar las diversas partidas presupuestarias.
El proyecto enmendado en el Congreso se remitirá posteriormente al Senado, donde el proceso es similar, con debates en Comisión y Pleno. El texto resultante, con nuevas enmiendas si es el caso, será de nuevo enviado al Congreso donde el paquete presupuestario será ya definitivamente aprobado a finales del mes de diciembre.
De momento, el Gobierno, que no se ha asegurado aún la aprobación de las primeras cuentas públicas de la legislatura, sólo ha encontrado en el PNV y el BNG cierto acercamiento a sus posturas.