Después de muchos años abanderando la energía verde en todo el mundo, el Gobierno español se ha convertido en las últimas horas en un abanderado de la energía nuclear en toda Europa. Así, mientras los responsables europeos hacen gala de alarmismo y anuncian que incrementarán los controles sobre las centrales y que hay que replantearse el uso de este tipo de energía, desde el Ejecutivo español se apela a la calma y se recuerda que estamos ante una de las fuentes de energía más seguras. Al menos por un día, Sebastián o Garmendia estarían mostrando más tranquilidad y calma que sus colegas europeos. ¿Podrá mantener esta línea el Gobierno en las próximas horas?
Garmendia: "Más pedagogía"
En este sentido, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha lamentado que "en el debate energético hay un exceso de demagogia y una falta de pedagogía", y ha subrayado que, ante los problemas con las centrales nucleares de Japón tras el último terremoto, "no debe prevalecer el miedo". Antes de entregar los premios de investigación del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja, la ministra ha precisado a los periodistas que es necesario "contextualizar" los beneficios y perjuicios de las distintas fuentes energéticas.
Así, ha indicado que el problema en las energías renovables es su alto coste y en la producida con el carbón la "contaminación", mientras que el mayor problema de las centrales nucleares son los residuos que genera. "La potencial solución siempre va a venir de la mano de la ciencia", ha subrayado la ministra antes de reclamar "más ciencia y más innovación" para los problemas energéticos.
Preguntada por la posibilidad de alargar la actividad de centrales nucleares españolas, Garmendia ha dicho que, como ocurre actualmente en toda Europa, "ahora es el momento para la reflexión" sobre esa iniciativa. En este sentido, la ministra ha pedido no caer en el "alarmismo" y ha recordado que la situación de las centrales españolas es completamente diferente.
La ministra ha agregado que esos exámenes para alargar la vida de las centrales se deben hacer "con la máxima consideración" y basado en las opiniones de expertos internacionales, porque "la vida útil (de una central) es por algo". "La seguridad tiene que tener la máxima prioridad", ha concluido la ministra.
Sebastián: "Preocupación"
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha afirmado que el Gobierno español "sigue con preocupación" los efectos colaterales del tsunami en Japón, entre ellos la amenaza de un accidente nuclear "grave", y para disipar cualquier tipo de inquietud por parte de la población, dejó claro que las centrales nucleares españolas "son seguras", tal y como informa el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
"En cuanto al tema nuclear (en Japón), seguimos los acontecimientos con preocupación, porque es verdad que hay riesgo de un accidente nuclear grave, y por tanto estamos muy en contacto con el Consejo de Seguridad Nuclear y éste con la Agencia Internacional de Energía Atómica, viendo la evolución de los acontecimientos", dijo.
Sobre los últimos acontecimientos al respecto, Sebastián dijo que lunes ha habido "buenas noticias" de un reactor, pero "malas" de otro que ha tenido una explosión, si bien hay todavía poca información para evaluar. "Pero desde luego, en España, así lo dice el Consejo, que es el responsable de la seguridad de las centrales, las centrales nucleares españolas son seguras y no tiene que haber ningún temor ni preocupación con respecto a las centrales nucleares españolas por parte de la población", subrayó.