Menú

El Gobierno presenta el viernes "una información amplia de transparencia sobre las cuentas públicas"

Zapatero ha anunciado que va a hacer un ejercicio de "máxima transparencia" en lo relativo a las cuentas públicas. Sin ser ni claro ni preciso, el Presidente dijo que "por eso el próximo Consejo de Ministros va a hacer una información amplia de transparencia sobre el estado de cuentas públicas, que también irá a un pleno de la Cámara. Esto en menos de tres meses, ante grandes acontecimientos, grandes decisiones políticas que han pasado o que tienen que pasar". Podría referirse a una auditoría que ponga en entredicho el déficit cero, para lo que podría recurrir a las empresas públicas cuya deuda no contabiliza en los presupuestos.

L D (Agencias) El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, presentará el viernes, en la reunión del Consejo de Ministros, lo que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero calificó de “informe de transparencia” para hacer público el gasto presupuestario comprometido por el anterior Ejecutivo del PP, con el fin de conocer exactamente la situación financiera de los departamentos ministeriales y organismos autónomos, según lo informó la agencia de noticias Europa Press.

Teóricamente, el gobierno no publicará el supuesto “déficit oculto” que denunciaba el PSOE en la oposición, sino que pretende dar a conocer, de manera exacta, cuál es el déficit que presentan organismos autónomos tradicionalmente deficitarios por la fuerte inversión que ejecutan, como es el caso de Aena o el GIF, ambos dependiente del Ministerio de Fomento.

De acuerdo con los criterios contables de la oficina estadística de la UE, Eurostat, los gastos públicos considerados activos financieros, esto es, una inversión inicial que posteriormente revierte en beneficios, no se computan como déficit público. Pero Solbes no tiene la certeza de que todos los gastos comprometidos para los próximos años por el anterior Gobierno en éstos y otros entes públicos cumplan los criterios de Eurostat para ser considerados como activos financieros.

Por estas razones, el PSOE ha decido elaborar un informe, que ha denominado "de transparencia", para explicar en qué punto están los presupuestos de los diferentes ministerios y de los organismos autónomos, con el objetivo de conocer la situación financiera real de las cuentas públicas del Estado y como punto de partida para elaborar los Presupuestos Generales del Estado de 2005, que en principio contemplarán un pequeño déficit del 0,5% del PIB.

Adiós al "Déficit Cero"

De momento, Hacienda ya ha reconocido que este año espera un déficit del Estado de al menos el 0,9% del PIB, frente al 0,4% inicialmente previsto, como consecuencia del pago de la deuda histórica a Andalucía, superior a los 2.000 millones de euros, y del déficit de RTVE, de unos 600 millones de euros. Según el Gobierno, estos gastos no se contemplaron en la previsión realizada por el anterior Ejecutivo.

Luego de la presentación del informe en el Consejo de Ministros, el Gobierno pretende enviarlo al Congreso de los Diputados para su debate parlamentario durante el próximo periodo de sesiones, después de las vacaciones de verano. Esta iniciativa para mejorar la transparencia presupuestaria se une al anuncio realizado la pasada semana sobre la publicación de un calendario fijo de estadísticas oficiales, que afectará principalmente a los ministerios de contenido económico.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura