Menú

Trabajo reconoce que el sistema no aguantaría la subida de pensiones que exige la ley

La hucha de la Seguridad Social no resistiría subidas de pensiones como las de este año según Octavio Granado. Aún así, el secretario de Estado asegura que el sistema cerrará 2010 y 2011 en superávit. Para 2012, también prevé saldo positivo, pero sólo "probablemente".

El secretario de la Seguridad Social, Octavio Granado, advirtió este martes de que si las pensiones volvieran a revalorizarse como en 2009, cuando subieron un 2% frente al 0,3% de inflación, el sistema de la Seguridad Social "sería insostenible". "No hay sistema europeo que sostenga revalorizar las pensiones siete veces lo que crece la inflación", alertó Granado durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo en la Cámara Baja.

La actual cláusula de revalorización está fijada por Ley en el objetivo del BCE del 2%. Sin embargo, Granado abogó por “ajustar” esta previsión a los cambios de ciclo económico para que no se produzcan situaciones como la de este año, cuando la inflación ha crecido sólo un 0,3%. Hasta ahora, si la inflación subía más de ese 2%, el Gobierno compensaba a los pensionistas, que mantenían su poder adquisitivo (según una ley aprobada con el Gobierno del Partido Popular); sin embargo, si los precios subían menos de ese límite, no se ajustaba esta diferencia y los pensionistas ganaban poder adquisitivo. Esto es lo que Granado querría cambiar en la nueva legislación, preocupado por la sostenibilidad del sistema.

A comienzos de este 2010, ya se conoció que el Gobierno sólo había dotado 1.740 millones de euros a la llamada “hucha de la seguridad social”, a pesar de que el supuesto superávit era de 8.000 millones. En cualquier caso, si la Seguridad Social entra en déficit eso no querría decir que el sistema entrase en quiebra, sino que tendría que detraer de los presupuestos los gastos necesarios.

"El problema no es que las pensiones se revaloricen con el IPC, sino que el problema es cuando se hace siete veces más que el IPC, tal y como ocurrió en 2009", explicó el secretario de Estado, al tiempo que defendió la congelación de las pensiones en 2011. Se ha producido una situación que el Pacto de Toledo no había previsto en 1995 (cuando se acordó establecer el 2% como cláusula de revalorización)", reiteró.

El superávit para 2012, sólo "probable"

Ahora bien, Granado descartó que una vez asumida esta carga de 2009, que cifró en torno a los 40.000 millones, la Seguridad Social tenga que recurrir al Fondo de Reserva, puesto que cerrará el primer semestre de 2010 en superávit. "No recurriremos al Fondo (de Reserva) ni este año ni el próximo año, ni probablemente en los siguientes", aseguró.

En este sentido, adelantó que la dotación del fondo superará "previsiblemente" los 65.000 millones de euros este año, frente a los  62.750 millones con los que finalizó 2009, si bien admitió que significa llegar a esta cuantía "un año más tarde" de lo que había previsto el Ejecutivo, lo que achacó al actual contexto de crisis. Por último, resaltó la transparencia de las cuentas de la Seguridad Social y lamentó la falta de personal para gestionar el volumen del Fondo de Reserva: "Si tuviéramos más medios podríamos ser más ágiles".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados