Menú

El Gobierno recorta de nuevo el sueldo a los funcionarios en 2011

Los Presupuestos contienen una ingrata sorpresa para los funcionarios. El Gobierno recorta otra vez los sueldos públicos respecto a 2010, al extender la rebaja en la extra de diciembre a las dos pagas extra de 2011. Además, deja la puerta abierta a nuevos recortes salariales. (Volver)

pablocj dijo el día 28 de Octubre de 2010 a las 23:57:53:

@Caballol

Vamos por párrafos...
La diferencia entre el autónomo "golfo" del que tu hablas y el funcionario, es que si el autónomo te ha prestado un mal servicio, a parte de reclamar, que tienes derecho, simplemente no vuelves a solicitar sus servicios nunca más, sin embargo los ciudadanos no podemos elegir el funcionario, nos atienda bien o mal. Si el autónomo presta un mal servicio, perderá clientes y sueldo, si el funcionario trabaja mal, no pierde ni clientes ni sueldo. Vamos, la diferencia entre una situación y otra es abismal.
Los constructores y los banqueros no han arruinado este país. Para empezar los bancos españoles son bastante solventes y no han tenido que ser rescatados (las cajas no son bancos) Y la burbuja inmobiliaria no se puede crear si no hay una demanda que se dedique a comprar pisos sin parar. Todavía no conozco a nadie al que le hayan apuntado a la cabeza para que se compre un piso ni para pedir una hipoteca.
No confundas la especulación de la bolsa con la construcción. Si el precio de la vivienda subía era porque había gente dispuesta a pagar el precio de la vivienda. Y la gente se vio estimulada a pedir hipotecas y comprar porque los bancos centrales desincentivaron el ahorro y dejaron el interés de las hipotecas a niveles que resultaba más casi más barata la hipoteca que el alquiler. Eso no lo provoca ningún constructor o banquero privado.
No te confundas, el funcionario promociona, generalmente volviendo a opositar, no esforzándose más en su trabajo. El autónomo gana más dinero produciendo más y trabajando más. Claro que el funcionario es sujeto económico, sujeto que cobra dinero del estado y devuelve dinero al estado, mientras que el autónomo cobra dinero de capital privado y lo paga al estado. Claramente más importante para la economía el autónomo que el funcionario , cuya importancia radica en en el funcionamiento de la administración, no de la economía. Además, una vez que el funcionario ha promocionado, puede volver a relajarse pues su salario es independiente al rendimiento, mientras que si el autónomo relaja su rendimiento, también caen sus ingresos.
En cuanto a tu último párrafo, todos esos trabajos pueden ser realizados por el mercado privado, no es necesario que el que vigila una obra sea funcionario (de hecho nunca lo es) ni el que planifique una carretera lo sea (de hecho suelen ser constructoras privadas)
PD: A mí no me parece un exceso el tamaño del salario, me parece un exceso tener a gente cobrando 3000 euros o 100 euros, por no hacer nada. También me parece un exceso tener a 5 personas para un trabajo que pueden hacer 3.

ciccioli dijo el día 28 de Octubre de 2010 a las 23:01:37:

En Melilla se está dando una pista de lo que puede generalizarse en todo el país. El que haya leído la novela de Steinbeck "Las uvas de la ira" sabrá que cuando sucedía lo que ahí se narra había en USA un 25% de paro; en España se supone que vamos por el 20% y subiendo. Conclusión: no hay país que pretenda mantener una sociedad pacífica y democrática con el nivel de miseria al que nos estamos acercando, o que ya tenemos a la puerta de nuestras casas.

nostrum dijo el día 28 de Octubre de 2010 a las 22:52:10:

Y mientras discutimos si son galgos o podencos, sigue el continuo latrocinio, estrujándonos y expoliándonos hasta grado confiscatorio para repartir entre amiguitos y amiguitas, para repartir a organizaciones afines y creadas ad hoc, para todo lo que esté relacionado con la contribución a la ideologización partidista y sectaria, para pagar la compra de votos, para tapar bocas, para pagar estómagos agradecidos, y gargantas profundas, para regalar a sátrapas y regímenes corruptos amigos e ideológicamente afines, para ayudar a organizaciones terroristas, para pseudoembajaditas, etc. etc. etc. etc.

Me temo que los españoles tenemos lo que nos merecemos. Hemos vendido la dignidad. Hemos renunciado a la verdadera libertad y justicia.

Ahora, iremos recogiendo el fruto de haber dejado desde tiempos prodemocráticos, lo más sagrado, que es la educación de nuestros hijos en manos de la peor chusma de cada casa. Nacionalistas, marxistas, comunistas y demás istas. Y eso, desde el parvulario, hasta la Universidad.

Ahora, iremos recogiendo el fruto de eso tan común de "dejar la política en manos de los políticos. Total con ir al recuento de coles cada equis tiempo"

Ahora, iremos recogiendo el fruto de esa falta de discernimiento y ese "to er mundo e güeno" y de no haber tomado las debidas prevenciones y precauciones ante el sectarismo ideológico y partidista escondido detrás de ese "buenismo" al que tan dada es la sociedad española.

La dignidad, la libertad y la justicia, son tesoros de los que hay que hacerse acreedores. Cuanto más tardemos en ponernos a ello, más se alejarán y más costará alcanzarlos.

Buenas noches. Por decir algo.

dmb2 dijo el día 28 de Octubre de 2010 a las 22:43:23:

Es curioso que los mismos que defendéis echar a la calle a todos los funcionarios par vagos y maleantes luego os quejéis de que se les baje el sueldo. Claro si lo hace ZP debe ser malo.


sinhue,
según tú "el gran culpable de todo esto es el Gobierno".
ZP hundió Lehman Brothers
ZP llevó a la casi quiebra a General Motors
ZP arruinó Grecia
ZP causó la bancarrota de los bancos islandeses
ZP ha hecho aumentar el paro en EEUU
ZP hace subir el precio del oro

¡ZP es Dios!

En todo esto el PP no tiene nada que ver. Claro que nunca ha gobernado. El modelo productivo español no lo ha hecho ZP, aunque cierto es que nunca hizo nada para cambiarlo. Aunque tampoco hizo nada el PP cuando gobernó. Se basó en la construcción y en el turismo como llevamos años haciendo. Y nos acordamos todos de Santa Rita cuando truena.






italia34 dijo el día 28 de Octubre de 2010 a las 22:40:07:

Que la rebajan se la apliquen a los que votaron al PSOE ¡Cabrones¡

Caballol dijo el día 28 de Octubre de 2010 a las 22:22:26:

Sinhue, estoy de acuerdo en la filosofía de tus argumentos, y efectivamente, a nadie le obligan a comprar una vivienda. Como digo en un comentario, la gente ha sido víctima de su propia ignorancia, de no saber como funciona cualquier mercado y de la realidad del precio. También debe ser duro que el error de un trabajador comprando la vivienda que no debió comprar la pague perdiendo esa vivienda al ejecutar la entidad financiera la hipoteca, y después ver como a esa entidad financiera se le salva con el dinero de todos, en vez de dejar que actue el mercado.

En cuanto a lo de que ningún banco va a prestar dinero si no se lo pides...ahora no, pero en los tiempos de vino y rosas a más de uno casi que se lo metían en el bolsillo. Es que las cosas han cambiado mucho cuando se ha acabado la fiesta, pero los excesos del sector financiero en España han sido...de enseñanza obligatoria en todas las facultades de economía del mundo.

Muy de acuerdo en lo de la falta de cambio de la estructura económica de España. El modelo de la vivienda servía para salir del paso de la situación de paro generada por los gobiernos socialistas del PSOE, pero se debió cambiar. El problema es el genio que tenemos por presidente, y que el modelo de la vivienda se convirtió en un vicio para la sociedad entera.

Caballol dijo el día 28 de Octubre de 2010 a las 22:12:07:

@Pabloj

El autónomo no es que no trabaje, el autónomo golfo al que me refiero, que no a todos los autónomos, es el que cobra precios abusivos, el que por ejemplo va a una casa a hacer una reparación de un electrodoméstico, cobra la hora de trabajo que ni la de un ingeniero, cobra el desplazamiento como si viniera de la otra punta de España cuando viene de dos calles más arriba, cambia la pieza y pone una pieza usada como nueva. El que tiene un taller de mecánica le llega una mujer con su coche porque no frena bien, le cambia las pastillas de freno, el coche sigue sin frenar bien, la mujer va a su pueblo de visita y aprovecha para que en el taller del pueblo le digan que pasa y el mecánico le dice que el otro le ha estafado porque le ha puesto unas pastillas usadas, que de nuevas nada (este caso es verídico, le pasó a una conocida mía). El fontanero que llegó a una casa en la que yo estaba alquilado, o mejor los fontaneros, porque fueron dos distintos, a cambiar la llave de paso y decían que para cambiarla había que picar toda la pared, quitar el tramo entero de tubería, y luego poner otra vez los azulejos. Como a mi aquello no me cuadraba, y aunque no era mi dinero no estaba por permitir que timaran al casero aprovechando que el hombre vivía en la otra punta de España, me recuerda una compañera que hay un fontanero al que conozco en el que no había caído, le llamo, viene el hombre, y en quince minutos "de reloj", que no tardó más, quitó la pieza de la llave averiada y puso una nueva, sin tener que picar nada, y haciéndose cruces cuando le conté lo golfos que habían sido los otros dos porque sabía quienes eran. El tendero, que quien más y quien menos ha visto alguna vez cuando va a comprar, que a las abuelillas y abuelillos les engaña en el peso, en la vuelta, y les mete en la bolsa toda la porquería que no ha conseguido vender, aprovechándose de su debilidad. Y así me puedo tirar toda la noche poniendo ejemplos, pero no tendría sentido seguir. Por tanto, no se quedan con el dinero de su trabajo, sino con el dinero del trabajo de otro al que han robado. Te aseguro que a ninguno de ellos, pese a lo golfos que son, les va a faltar trabajo. España es muy grande, y cualquier ciudad también para encontrar a quien estafar. El mercado no es tan perfecto.

Los constructores, banqueros y políticos si han arruinado a este país, porque han actuado de forma combinada para crear una burbuja inmobiliaria, una elevación artificial de los precios. Cualquier persona que tenga un poco de experiencia en el funcionamiento de un mercado, por ejemplo los mercados financieros, sabe que el precio puede ser manipulado por unos pocos si tienen el suficiente poder. El precio en bolsa de una acción no se forma por la ley de la oferta y la demanda como la gente cree, sino por la acción manipulada de unos pocos, las llamadas "manos fuertes", que según su interés pueden elevar y tirar el precio de una acción o de cualquier activo. Buen ejemplo de ello fue la anterior subida del petróleo, que lo elevaron artificialmente, y con la misma artificialidad lo tiraron, porque en un mercado financiero se puede ganar tanto cuando el precio sube como cuando baja, y si ha subido mucho lo mejor es tirarlo para ganar a la vuelta. Pues en el caso de la vivienda en España también se ha hecho, se ha producido una acción combinada de estos tres elementos, constructores, banca y políticos, especialmente políticos municipales. Los ayuntamientos han financiado sus excesos a través del suelo urbano, y lo han elevado artificialmente junto a los constructores, sacando poco a poco el suelo porque les interesaba a ambos porque los constructores después lo recuperaban vía precios. Al margen de que la construcción, como vemos todos los días, ha sido la gran fuente de corrupción que ha llenado los bolsillos de políticos en muchos municipios de España. El estafado, el ciudadano, funcionario, autónomo, o mediopensionista, que necesitaba una vivienda. Aqui se han vendido auténticos cuqueros a precio de oro, en provincias, pisos que no tenían que haber pasado de 150.000 € se han vendido por más de 300.000 y 400.000 €. La banca en sentido amplio, porque especialmente me refiero a las cajas de ahorro, pues tan felices porque con este sistema se forraban. Cabría recordar como todos estos se opusieron al proyecto de ley de Alvarez Cascos que convertía en urbanizable todo el suelo del país salvo el que por razones ecológicas o de otro tipo no debiera ser urbanizable, porque mataba su particular gallina de oro. El país si lo han arruinado porque con esta burbuja inmobiliaria el endeudamiento del sector privado en España ha alcanzado niveles demenciales. Si la deuda pública en España es un sacrilegio, la privada ha alcanzado niveles de orgía, y es una de las cosas que más preocupa fuera. Las familias están endeudadas hasta el cuello, y es la vivienda la que las ha condenado. Es demencial que un matrimonio joven compre una casa, la tenga que hipotecar, firme una hipoteca de 30 e incluso 50 años, y el sueldo entero de uno de ellos se dedique a financiar la mensualidad de la hipoteca. Esto es junto a el cambio de valores lo que ha tirado la natalidad en España, que los ingresos familiares se han venido abajo a lo bestia por la hipoteca, y porque las casas son pequeñas para tener muchos hijos. Son pisos de 60 a 90 metros cuadrados, mientras que en los 60 y 70 las viviendas eran más grandes.

Todo ello por lo dicho, por el general desconocimiento del funcionamiento de cualquier mercado, y no ser capaz de detectar una burbuja. Yo no me tengo por muy listo, definitivamente no lo soy, pero si sé ver una burbuja porque tengo experiencia en ellas, y pese a que todo el mundo me decía que por qué no compraba una casa, me negué rotundamente porque veía lo que estaba pasando, que todo era una burbuja, que un individuo no solo tiene un sueldo mensual, tiene que pensar en lo que va a ganar en toda su vida, y si se comparaba con el precio de la vivienda, la respuesta era "burbuja, no compro salvo que baje a la mitad o menos". Eso si, me equivoqué en el tiempo, pensaba que el estallido de la burbuja ocurriría unos años antes.

A todos se nos castiga con más impuestos si nos esforzamos más, no solo los funcionarios, sino a todo trabajador de nómina sea público o privado. El funcionario también tiene una carrera administrativa que le permite acceder a puestos de mayor retribución y que le va a penalizar fiscalmente. El funcionario no solo es funcionario, es un sujeto económico que puede explorar otras fuentes de ingresos, y siempre que respete la legislación sobre incompatibilidades, puede hacerlo, y si obtiene más ingresos tendrá que pagar más impuestos. La diferencia es que todo trabajador asalariado está completamente controlado por Hacienda, y no puede escapar al sistema fiscal. Así, vemos como todos los incrementos de esfuerzo fiscal se le echa al asalariado, porque es lo más cómodo para el político, tiene la nómina controlada, pues palo y tentetieso.

Pues digo yo que alguien tendrá que hacerle la nómina a esos jueces y policías. Y digo yo que alguien tendrá que hacer la red de carreteras por la que vamos, y digo yo que alguien tendrá que controlar que la empresa constructora entregue la obra en tiempo y forma, y digo yo que habrá que pagarle a esa empresa, y a esa persona, o vamos todos por el campo. Y me puedo tirar dos horas con "y digo yo". Claro, que si nos parece un exceso que un arquitecto superior funcionario de una administración pública en calidad de tal, es decir, en puesto de arquitecto superior, cobre 1.650 €, pese a ser de una de las carreras universitarias más difíciles y no al acceso intelectual de todos, pues ya, me callo, pero cuidado porque si alguien no controla que la obra del palacio de justicia se realice correctamente por la empresa constructora, y se nos cae encima a los que estamos en un juicio...angelitos al cielo. Y lo de los 1.650 € no es broma, por mi trabajo tuve la nómina en mi mano, y supongo que ahora cobrará menos con la bajada de sueldo, porque esa nómina era de 2.009.

En fin, las cosas no son tan sencillas como parecen a priori.

ddiablo1 dijo el día 28 de Octubre de 2010 a las 22:02:56:

la REBELIÓN es el camino.

cuando el político se vuelve TIRANO, el PUEBLO debe de echarlo.

ARDE EL INFIERNO.

sinhue dijo el día 28 de Octubre de 2010 a las 21:57:32:

Caballol:

Me hace gracia que digas que esto lo han arruinado los constructores y los bancos. No amigo no, los constructores construyen y los bancos prestan dinero. Los que compramos las casas somos los ciudadanos de a pie. Descuida que ningún banco te va a prestar dinero si no se lo pides y seguro que nadie obligaba a nadie a comprar un piso.
Aquí la culpa la tenemos todos y todos estamos pagando nuestra parte. Los bancos tienen más de 180.000 millones de euros en el ladrillo y probablemente el próximo año rebasen los 200.000 y no se van a poder deshacer de ello con una economía como la que tenemos. Por otra parte la mayoría de las grandes constructoras dedicadas a la vivienda se han ido a la quiebra. Y con respecto a los ciudadanos de a pie, pues ya lo ves, perdiendo sus casas y algo más debido a nuestra vieja e injusta ley hipotecaria.
Estoy de acuerdo en lo de los políticos y lo de las cajas, ya que estas están gobernadas por políticos y estos hacen y deshacen a sus anchas.
Pero dejame decirte que sobre todo el gran culpable de todo esto es el Gobierno que no cambio el modelo económico cuando tenía tiempo. Es decir, ni siquiera lo intentó. ¿Se pensaban que en España se podía vivir de la construcción y del turismo para siempre?

Por otro lado, estoy de acuerdo en que golfos los hay en todos los sitios: en un lado y en otro, entre funcionarios,entre autónomos, políticos y banqueros.
En defensa de los funcionarios diré que sacarse unas oposiciones de cierto nivel es de las cosas más duras que hay. Y el que no me crea que lo intente, que salen todos los años. O ya quizás no.

Riopin dijo el día 28 de Octubre de 2010 a las 21:55:07:

Olvido, los que sobran y muchos son los que han entrado a dedazo sin estar capacitados, que pasen una dura oposición y que inquen codos, hay muchos funcionarios por oposición que no llegan a los mil euros

« 1 2 3 4 5 »