LD (Europa Press) Los diputados del PP Rafael Hernando y Juan José Matarí registraron una pregunta en el Congreso para saber "cuál fue el gasto de energía eléctrica de La Moncloa de los últimos cinco años", tanto en euros como en kilowatios. Ese periodo incluía los tres años que lleva como presidente José Luis Rodríguez Zapatero y los dos últimos del mandato de José María Aznar.
Además, querían que se detallase el importe económico del gasto energético en las distintas dependencias del Gobierno en estos cinco años, así como el consumo total de kilowatios durante ese tiempo en el conjunto de departamentos del Ejecutivo.
El precedente de Al Gore
Un antecedente de esa pregunta podía encontrarse en un estudio norteamericano que desveló que el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, recientemente galardonado con un Oscar por su documental sobre el cambio climático, consumía en su casa de Tennessee "veinte veces más electricidad" que una familia media de Estados Unidos.
Sin embargo, el Gobierno socialista acaba de responder que no es posible conocer "la factura de la luz" de Moncloa ni del Gobierno, y tampoco comparar los datos de una administración a otra.
En una contestación remitida al Congreso en estos días, el Ejecutivo socialista señala que "la evolución comparativa del gasto no puede llevarse a cabo en términos homogéneos por haber variado a lo largo de ese periodo la estructura orgánica de la Administración General del estado con la creación, supresión y modificación de diferentes departamentos ministeriales, órganos superiores, centros directivos y organismos autónomos".
El PP cuestiona la inteligencia de Moncloa
Al recibir esta contestación, los miembros del PP concluyen que el Gobierno socialista oculta esos datos porque le perjudican, por lo que han pedido amparo al presidente del Congreso, Manuel Marín. "Es evidente, al margen de la valoración que nos merezca el coeficiente de inteligencia de quien redactó la respuesta, que lo que pretende la Presidencia del Gobierno negándose a dar los datos es ocultarlos, ya que podrían ser perjudiciales para los actuales intereses del Gobierno", alegan los parlamentarios en su recurso de amparo.
Por ello, Hernando y Matarí emplazan a Marín a que exija al Gobierno hacer públicos los datos año a año, máxime cuando, según recuerdan, el Ejecutivo sí que fue capaz de dar en mayo los datos de consumo del conjunto de los cinco años ministerio por ministerio.