(Libertad Digital) Álvaro Nadal, secretario de Economía y Empleo del PP aseguró a la cadena COPE que los 3.000 millones extra que va a costar al gobierno hacer frente al aumento del paro una muestra de que el Ejecutivo se esta preparando para que el servicio público de empleo entre en déficit de manera inminente.
Álvaro Nadal cree que al Gobierno no le salen las cuentas, y de ahí que se tenga que recurrir a otras partidas para hacer frente al gasto social. El dirigente popular consideró, además, que esta situación no es nada halagüeña y que se prolongará durante los próximos doce meses, como desde el Ejecutivo ya se ha reconocido.
Estas declaraciones están en línea con lo avanzado ayer por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho, quien critico al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero por “decir que sube las pensiones cuando hay menos afiliados a la Seguridad Social"."Hace falta que haya personas trabajando para pagar las prestaciones”, añadió. El sistema de protección social corre serios riesgos por el descenso de afiliados.
De hecho, el propio ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho ya ha considerado que "es posible" que el antiguo INEM entre en déficit por el mayor gasto que está efectuando para pagar las prestaciones por desempleo ante el alza del paro, aunque insistió en que la protección está garantizada y que ningún trabajador que cotice va a perder este derecho.
Más de un millón de parados tienen difícil encontrar otro empleo
Según el Ministerio de Trabajo, actualmente existe un colchón (excedente de tesorería procedente del aumento de la recaudación en los años anteriores) de unos 3.500 millones. En cualquier caso, si estas cifras no son suficientes, el Ejecutivo tendrá que habilitar una partida de los actuales Presupuestos Generales del Estado, lo que incrementaría aún más el déficit público.
El número de parados registrados en las oficinas del INEM aumentó en 103.085 personas en el mes de agosto, lo que sitúa la cifra total de parados en 2.530.000 personas, medio millón más que hace un año. Además, de estas personas, el Ministerio reconoce que 1.124.750, el 45 por ciento del total, van a tener bastantes dificultades para encontrar un nuevo puesto de trabajo.