Los vídeos producidos por la UGT y elaborados por Chikilicuatre tienen como tesis central que la crisis no ha sido cosa del gobierno socialista sino de los ricos, los empresarios y los poderes financieros mundiales y que bajar salarios, pensiones y reducir gastos sociales es un camino equivocado.
Hasta ahora, se creía que el guionista era el propio cómico-cantante o su equipo. Como mucho, se suponía que el autor del guión era el propio Cándido Méndez. Pero la hemeroteca nos saca de dudas y el descubrimiento de una carta olvidada lo aclara todo.
El autor del guión de los escandalosos vídeos es José Luis Rodríguez Zapatero, tal y como puede apreciarse en la misiva -un fósil electoral que han devuelto los archivos -, que envió, junto con Juan Fernando López Aguilar, a los ciudadanos españoles con motivo de las elecciones europeas del pasado 7 de junio de 2009, hace apenas un año.
En esa misiva, Zapatero dice a los españoles exactamente lo contrario de lo que les dijo poco después cuando, zarandeado por Merckel, Obama, Sarkozy y la inminente y presunta quiebra del estado español, compareció en el Parlamento para proponer sus medidas anticrisis, drásticas y contrarias a su discurso habitual.
En su carta electoral a los españoles, Zapatero decía exactamente esto:
"No es verdad, como pretenden el PP y la derecha europea, que para que la economía se recupere sea necesario facilitar los despidos. Bajar los salarios y las pensiones, desproteger a los desempleados y debilitar la educación pública y la sanidad."
Y de paso, acusaba a la derecha de ser la causante de la crisis.
Esta es la famosa carta:
(Pulse en la imagen para ampliarla)
Este es el fundamento ideológico y casi textual del guión de los vídeos de la UGT y de Chikilicuatre. En su famoso discurso de donde dije Digo digo Diego, Zapatero dijo lo contrario.