LD (Europa Press) En concreto, el Ibex-35 terminó la jornada en 11.002,30 enteros, con 29 valores en números rojos, cinco en terreno negativo y uno en tablas. El Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedió un 1,37 por ciento y cerró en 1.180,21 unidades.
Los principales indicadores europeos también reaccionaron con bajadas a la decisión del organismo que preside Jean Claude Trichet, tras haber empezado el día en verde. Londres retrocedió un 1,8 por ciento, Francfort un 2,51 por ciento y París un 2,25 por ciento, mientras, al otro lado del Atlántico, el Dow Jones se dejaba un 2 por ciento al cierre del mercado en Europa.
Los analistas consultados explicaron que el plan de salvamento financiero en el Senado americano no ha aplacado la inquietud de los mercados, que prefieren no aventurar si saldrá adelante en el Congreso; mientras que la decisión del BCE apunta a una prolongación del estrangulamiento de los mercados de liquidez.
"Aunque se decía que se daba por descontado que los tipos de interés se iban a quedar tal cual, el mensaje de Trichet parece que ha decepcionado, porque para muchos una bajada del precio del dinero es indispensable para que se recupere la confianza entre los bancos y en las bolsas", dijo Celine Giffard desde Selftrade.
Según Morgan Stanley, el BCE tenía la oportunidad de asumir un papel de liderazgo contra la crisis financiera y económica en Europa y desmarcarse de la Reserva Federal estadounidense (FED) bajando los tipos de interés, opción que podrían haber imitado otros institutos emisores. No obstante, la firma apostaba que iba a mantenerlos, tal y como ha sucedido.
En la plaza de Madrid, el volumen de negocio de la jornada fue algo más elevado que en sesiones anteriores, de 6.276 millones de euros, de los que 763 millones correspondieron a Santander, 621 millones a BBVA y 578 millones a Telefónica, que suele ocupar el primer puesto entre los tres valores más negociados.
29 valores en números rojos
El mayor descenso de todo el Ibex correspondió a Técnicas Reunidas, que retrocedió un 8,32 por ciento, más que Acciona (-8,26 por ciento), Sacyr Vallehermoso (-7,10 por ciento), y Gamesa (-6,36 por ciento). Telefónica, por su parte, se dejó en el parqué un 0,7 por ciento.
La mayor subida fue para Iberdrola Renovables, que coronó el selectivo con un avance del 3,15 por ciento, seguida de Indra Sistemas, que se colocó en el segundo puesto del ranking de ganancias (+1,55 por ciento), y de BME (+0,58 por ciento).
Los otros dos valores que escaparon del rojo fueron Sabadell (+0,18 por ciento) y Banesto (+0,10 por ciento). En la banca, el valor que más retrocedió fue Bankinter (-1,15 por ciento), más que BBVA (-1,03 por ciento), Santander (-0,46 por ciento) y Popular (-0,35 por ciento).
En el mercado de divisas, el euro retrocedía posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3833 unidades, tras haber marcado su mínimo anual respecto al billete verde a lo largo de la sesión.