Menú

El Ibex 35 es la bolsa más cara de un total de 21 mercados analizados

La bolsa española cotiza muy cara a la vista de las negativas expectativas de crecimiento del PIB. De hecho, el Ibex 35 es, junto al mercado bursátil de Japón y Australia, el parqué menos atractivo para invertir de un total de 21 mercados analizados por la firma de análisis Bespoke Investment Group.

¿Está cara o sobrevalorada la bolsa española? A la vista de los datos, la respuesta es un sí rotundo. El Ibex 35 cotiza a precios muy elevados debido al rally bursátil que ha experimentado en los últimos meses sin que, al mismo tiempo, se haya producido una mejora en cuanto a las perspectivas de crecimiento económico a corto y medio plazo.

De hecho, el parqué español es, junto al nipón y al australiano, el menos atractivo de un total de 21 mercados bursátiles analizados por Bespoke Investment Group .

En su estudio, la firma recoge el precio de los distintos índices y los compara con el crecimiento esperado de sus respectivas economías. Es el conocido ratio PEG ( Price Earning Growth ), que se calcula dividiendo el PER ( Price Earnings Ratio ) sobre el crecimiento esperado del PIB.

El PER mide la relación entre los precios a los que cotiza una determinada acción o índice y los beneficios presentes o esperados, de modo que un PER alto es sinónimo de caro y bajo de barato.

En esencia, el PER estima cuánto tiempo se tardaría en recuperar una inversión si se compra a un determinado precio. Así, si una empresa genera beneficios de 10 millones anuales e invierto 20, dicha empresa contará con un PER de 2, es decir, tardaría dos años en recuperar la inversión a través de beneficios.

Mientras, el PEG calcula el dividendo del índice o empresa en función de su crecimiento potencial. Cuanto más bajo es este ratio mejor , ya que indica un precio atractivo en función del crecimiento esperado de la empresa o la economía en cuestión (PIB).

El estudio concluye que el Ibex cuenta con un PER muy elevado con respecto al crecimiento que se espera de la economía española. De hecho, todos los organismos internacionales estiman que el PIB español cerrará 2010 en negativo (recesión), por lo que el Ibex presenta un PEG negativo, lo cual indica que la bolsa española está muy cara.

El Ibex es el conjunto de las empresas mas representativas de la economía nacional. Su cotización es muy elevada en comparación con el PIB potencial de la economía española. Ambos indicadores no se pueden desviar mucho y, en este caso, la cotización de las empresas españolas se ha disparado mientras que, por el momento, no existe ningún indicador que avance un aumento similar para el conjunto de la economía nacional.

El PEG de la bolsa española muestra que a los precios actuales no es atractivo invertir. El Ibex es, pues, la bolsa más cara junto a la de Australia y Japón. Por el contrario, la bolsa india es la más barata y, por lo tanto, la más atractiva para los inversores dado su reducido PEG (3,27 puntos), seguida de la china (3,66).

Los inversores suelen emplear la siguiente regla: un PEG menor a 1 indica que la acción es barata,  mientras que hay que extremar las precauciones con un PEG superior a 20. En este sentido, la tabla muestra que la bolsa británica, la italiana, la suiza y la de Taiwan son, hoy por hoy, muy caras, ya que presentan un PEG superior a 30 puntos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados