Menú

La Bolsa cae un 2,29% arrastrada por Wall Street

El parqué madrileño cerró la sesión con una caída el 2,29%, el mayor descenso desde el pasado 23 de febrero, que devolvió al Ibex 35 en el nivel de los 11.259,7 puntos, arrastrado por el sector financiero internacional después de que la SEC de EE.UU acusase a Goldman Sachs de fraude.

El Ibex se situó durante toda la sesión en terreno negativo, sin embargo, el desplome de Goldman Sachs, que al cierre de los mercados europeos caía un 13%, arrastró al resto de bancos y a Wall Street, que contagió al resto de mercados europeos. La caída borró toda la ganancia de la semana, y el Ibex cedió en los últimos cinco días un 1,18%.

En Europa, los principales indicadores registraron caídas inferiores a Madrid, y París retrocedió un 1,94%, seguido de Francfort (-1,76%) y Londres (-1,39%).

En el mercado español, la banca se situó entre los mayores recortes del día, pero fue ArcelorMittal quien lideró los descensos (-3,96%), por delante de Telecinco (-3,95%), Sacyr Vallehermoso (-3,76%), Acciona (-3,48%) e Iberia (-3,38%).

Banco Popular, por su parte, se dejó un 2,90%, seguido de Repsol YPF (-2,82%), Banco Santander (-2,78%), Telefónica (-2,52%), BBVA (-2,34%), Bankinter (-2,04%) y Banco Sabadell (-1,69%). En lado de los repuntes sólo se situaron cuatro valores: Grifols (+1,81%), Endesa (+0,61%), Ebro Puleva (+0,28%) y Banesto (+0,01%).

En concreto,la SEC alega que Goldman Sachs estructuró y comercializó obligaciones de deuda colateralizada (CDO) dependientes de la evolución de valores respaldados por hipotecas residenciales 'subprime' (RMBS) sobre los que no proporcionó "información vital" a los inversores, especialmente en lo que se refiere al papel del 'hedge fund' Paulson & Co. en la selección de dicha cartera y en la circunstancia de que dicho fondo estaba 'corto' respecto a los CDO.

Los expertos explican que el repunte de los mercados no está consolidado, por lo que sobrerreaccionan a cualquier decisión, y subrayaron que los inversores se dejaron llevar hoy por el temor a una nueva oleada de la 'crisis subprime'.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3483 unidades.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados