El índice de referencia de la Bolsa española, el IBEX 35, bajó 64,40 puntos, equivalentes al 0,61%, hasta 10.450,10 puntos, con lo que las pérdidas anuales aumentan al 12,48%.
En Europa, con el euro a 1,37 dólares, a excepción de la plaza de Londres, que repuntó un 0,8%, el resto de principales parqués también acabaron en terreno negativo al cierre: París cedió en línea con Madrid (-0,6%) y Francfort se dejó un 0,3%.
La sesión
La bolsa española comenzaba la sesión con pequeñas ganancias que, a los pocos minutos, se convertían en pérdidas con Repsol YPF como protagonista de la jornada tras firmar un acuerdo de colaboración en Brasil con la china Sinopec. Concretamente Repsol animaba a mediodía el mercado español, que en ese momento se revalorizaba el 0,61% y se acercaba a los 10.600 puntos.
Pero al final de la jornada, el impulso que daba Repsol y sobre todo, su socio mayoritario Sacyr Vallehermoso, no servían para posicionar al mercado en el lado de las ganancias. Y es que la banca arrastraba al mercado al lado de los números rojos ante el miedo de que la UE aplicase al sector nuevas tasas para financiar crisis futuras. Al final, la reunión de ministros de Finanzas de la UE que se celebró en Bruselas, terminó sin avances.
En el ámbito periférico se conoció que el mayor sindicato luso, la Confederación General de Trabajadores, convocó una huelga general para el próximo 24 de noviembre en contra de las recientes medidas de ajuste económico del Gobierno socialista. Tampoco el mercado estuvo atento al Índice PMI del sector manufacturero de la zona euro, que disminuyó en septiembre al nivel 53,7 (por encima de 50 refleja expansión y por debajo, contracción), el más bajo de los últimos ocho meses.
De poco sirvió la tendencia positiva con la que comenzó la sesión Wall Street donde se conocieron varios datos macroeconómicos positivos como la actividad del sector manufacturero en EEUU que creció de nuevo en septiembre, aunque a menor ritmo que en agosto, y suma catorce meses de expansión. Además, el gasto de los consumidores en EEUU creció en agosto y la confianza del consumidor cayó menos de lo previsto.
Los valores
En el mercado español, casi todos los grandes valores bajaron, ya que Santander perdió el 2,33%; BBVA, el 1,54% e Iberdrola, el 0,74%, mientras que por el contrario, Repsol YPF subió el 4,95% y Telefónica, el 0,11%.
Dentro del IBEX 35, BME lideró las caídas al bajar el 3,37%, seguida de Santander (2,33%), Banco Sabadell (2,23%) y Banesto (2,07%). Por el contrario, Sacyr Vallehermoso, el mayor accionista de Repsol, lideró las ganancias del IBEX 35 al subir el 12,98%, seguida de Repsol YPF, con el 4,95% y Técnicas Reunidas, el 4,04%.
En el mercado continuo, Europa&C era la cotizada que más bajaba, el 3,51%, seguida de Lingotes, con una caída del 3,50%. En el lado de las ganancias, tras Sacyr Vallehermoso se situó Nyesa, con un alza del 7,14%.
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajó tres centésimas hasta el 4,071%, en tanto que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 6.446 millones de euros.