LD (J. M. Guillán) La reciente evolución del mercado bursátil español ha constatado que lo peor estaba por llegar, tal y como adelantó LD. De ahí la recomendación a los inversores de abrir cortos o vender a crédito en los rebotes al alza, puesto que la tendencia a largo plazo era bajista. En este sentido, las expectativas se han cumplido y el Ibex 35 ha roto mínimos hasta alcanzar la zona de los 11.600 puntos.
Ahora bien, una vez llegados a este punto, se puede afirmar que el mercado está totalmente sobrevendido, debido a la velocidad con la que ha roto mínimos. Así, se podría estar fraguando un rebote de considerables dimensiones, que podría elevar al Ibex 35 hasta la zona de los 13.000 puntos. Es decir, un alza del 10 ó 12 por ciento a corto plazo.
Sin embargo, para que el mercado se recupere precisaría de un potente catalizador que respalde este rebote. En este sentido, existen varios factores que pueden crear el caldo de cultivo necesario para que este repunte finalmente se produzca:
1. En breve, dará comienzo la temporada de publicación de resultados empresariales correspondientes al último trimestre. En concreto, los datos relativos a la banca serán analizados con lupa. Sin embargo, a mi juicio, éstos serán, en general, mejores de lo esperado.
2. El índice de morosidad no superará, de momento, el 2 por ciento. Aunque los analistas esperan que dicha cifra se rebase en el tercer trimestre.
3. Las últimas declaraciones del presidente de EEUU, George W. Bush, relativas al deseo de contar con un dólar fuerte podría otorgar alas al billete verde frente al euro a corto plazo.
4. Sin embargo, el factor más importante a tener en cuenta es, sin duda, la posibilidad de que se produzca una bajada en el precio del petróleo a corto plazo. Dicha caída vendría motivada por tres factores fundamentales.
El primero, de carácter técnico, referido a la extremada sobrecompra de este mercado. Por otro lado, los datos relativos a la caída del consumo ya que, tal y como acaba de suceder en España, el consumo de gasolina puede reducirse arrastrado por el descenso del consumo doméstico. Pese a ello, el factor más importante a corto plazo consiste en la intención del Congreso de EEUU de aumentar el depósito de garantías que tienen que realizar los inversores para operar en el mercado de futuros de petróleo. Y es que, en caso de que el Congreso estadounidense apruebe tal medida, muchos especuladores que ahora están apalancados se verían obligados a deshacer parte de sus posiciones.
De este modo, aunque el mercado se mantiene bajista a largo plazo, existen una serie de factores que pueden provocar un rebote de dimensiones considerables dentro de la tendencia primaria. De fraguarse dicho repunte, el Ibex 35 podría elevarse hasta una cifra próxima a los 13.000 puntos. Tal rebote tendrá que venir precedido por un fuerte catalizador que lo alimente, y éste puede ser, sin duda, la caída a corto plazo del precio del petróleo.