LD (Europa Press) El Índice General de la Bolsa de Madrid empezará el lunes en 1.581,84 unidades, tras repuntar un 1,7 por ciento en los últimos cinco días. El Ibex Nuevo Mercado perdió un 0,3 por ciento desde el pasado viernes y empezará la semana en 3.606,20 enteros. En el sector de la banca, el mayor repunte fue para Bankinter (+4,55 por ciento), cuyo accionista Ramchand Bhavnani ha elevado su participación hasta el 13,372 por ciento, tras comprar un total de 7.367 nuevas acciones.
A continuación, se situó BBVA (+3,24 por ciento), seguido de Banesto (+2,07 por ciento) y Santander (+1,69 por ciento), que comunicó a la Bolsa de Londres que posee 12,12 millones de acciones de Iberdrola representativas del 1,34 por ciento de su capital, del que el 0,99 por ciento lo tiene de forma directa y el resto por cuenta de terceros.
Por último, Banco Popular y Banco Sabadel también cerraron la semana en positivo, al anotarse un repunte del 1,59 por ciento y del 0,34 por ciento, respectivamente. Telefónica subió un 2,28 por ciento desde el pasado viernes y tras anunciar que explora "alternativas estratégicas" en relación a su participación del 75 por ciento en Endemol, incluyendo una posible desinversión total o parcial de la compañía.
Además, el presidente de la operadora, César Alierta, ha comprado 8,2 millones de opciones call europeas de la operadora con un precio de ejercicio de 22 euros y un plazo de 4 años para su ejecución.
Sacyr Vallehermoso lideró las subidas del selectivo en la semana (+6,59 por ciento), por delante de Enagás (+5,58 por ciento), Unión Fenosa (+3,78 por ciento), Cintra (+3,63 por ciento), ACS (+3,61 por ciento), Gamesa (+3,48 por ciento), Abertis (+3,46 por ciento), Inditex (+2,75 por ciento), Repsol YPF (+2,43 por ciento), REE (+2,31 por ciento), Gas Natural (+2,31 por ciento), Indra (+2,25 por ciento) e Iberia (+2,18 por ciento). Esta semana, el presidente de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, insistió en que no existen negociaciones con la arolínea española de cara a una posible fusión.
A continuación, se situó Antena 3 Televisión (+2 por ciento), Ferrovial (+1,98 por ciento), Telecinco (+1,96 por ciento), FCC (+1,82 por ciento), Iberdrola (+1,62 por ciento), Acciona (+1,55 por ciento) y Fadesa (+1,1 por ciento), que abandonó el selectivo de manera temporal al cierre de la jornada de ayer, como consecuencia del fin del plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) con que el empresario Fernando Martín prevé hacerse con la empresa.
Metrovacesa terminó la semana con un repunte del 0,99 por ciento, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) resolviese que el acuerdo alcanzado entre sus dos máximos accionistas para dividir la inmobiliaria en dos compañías es "congruente" con la legislación sobre ofertas públicas de adquisición de acciones (OPAs).
Tras la inmobiliaria se situó Altadis (+0,61 por ciento), NH Hoteles (+0,57 por ciento, cuyo principal accionista, el Grupo Hesperia, no descartó lanzar junto con otros socios una OPA sobre la cadena, y Endesa (+0,52 por ciento).
La eléctrica anunció esta semana que desconvocaba la junta de accionistas prevista para el 20 de marzo, tras retirar E.On su condición de eliminar los blindajes estatutarios. Por su parte, la alemana anunció que mantiene su oferta por Endesa, centrando todos sus esfuerzos en lograr la máxima aceptación posible.
Asimismo, el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, calificó la entrada de su compañía en el accionariado de Endesa de "amistosa" y destinada a "crear una futura cooperación entre dos grandes grupos europeos". Por último, en el lado de los descensos también se situó Acerinox (+0,42 por ciento) y Sogecable (+0,39 por ciento), mientras que en el lado de los recortes sólo se situaron Mapfre (-1,04 por ciento), tras confirmar que negocia con BBVA la comercialización de seguros en el segmento del automóvil, y Aguas de Barcelona (-0,04 por ciento).