LD (Europa Press) Esta semana, las protagonistas volvieron a ser Endesa y Gas Natural, que cerraron con una subida del 1,27 por ciento y un recorte del 0,62 por ciento, respectivamente, después de que el consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizase la oferta pública de adquisición (OPA) de E.On sobre el 100 por ciento de Endesa.
Tras la aprobación de la OPA, Endesa solicitó ante el Tribunal Supremo y el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid el levantamiento o la modificación de las medidas cautelares que paralizan la OPA de Gas Natural y, como consecuencia, también la de E.ON.
Asimismo, el Tribunal Federal del distrito de Manhattan encargado de la demanda judicial de E.On sobre el grupo Acciona desestimó la demanda del grupo español que solicitaba la inhabilitación de la querella presentada por la alemana para impedir la adquisición de acciones de la eléctrica española Endesa.
Sacyr, primer accionista de Repsol
Sacyr Vallehermoso se anotó esta semana la tercera mayor subida, con un repunte del 5,48 por ciento, tras anunciar que ha elevado hasta cerca del 17 por ciento la participación directa e indirecta que tiene en el capital social de la petrolera, con lo que se sitúa como primer accionista de la compañía por delante de 'La Caixa', que controla un 12,5 por ciento.
Por su parte, Repsol YPF, que perdió un 2,19 por ciento en la semana, descartó realizar una oferta pública de venta de acciones (OPV) a corto plazo sobre su filial argentina YPF, debido a la que la valoración de esta operación es muy sensible a las fluctuaciones del precio de gasóleo, los productos de refino y el precio del gas en Argentina.
El sector de la banca cerró esta semana de manera dispar. En concreto, Bankinter subió un 2,58 por ciento, después de que Banco Sabadell se mostrase dispuesto a una fusión liderando la operación, seguido de Santander (1,02 por ciento), que deberá pagar 215,21 millones de euros a Acciona como consecuencia de su reciente liquidación de las coberturas financieras sobre acciones de Endesa representativas del 9,63 por ciento de su capital social.
A continuación se situaron Banco Sabadell (+0,93 por ciento), seguido de BBVA (+0,37 por ciento). Por el contrario, Banco Popular perdió un 0,15 por ciento y Banesto cerró plano.
Indra lidera las subidas
Indra lideró la subidas del Ibex 35 esta semana, con un 6,13 por ciento. La compañía tecnológica, que adelantó que estudia posibles adquisiciones, anunció una ampliación de capital por importe de 280 millones de euros, que suscribirá Unión Fenosa.
A continuación se situó Metrovacesa (+5,61 por ciento), seguido de Inditex (+5,30 por ciento), Gamesa (+5 por ciento), Telefónica (+3,81 por ciento), REE (+3,61 por ciento), FCC (+3,59 por ciento), Antena 3 Televisión (+3,31 por ciento), Cintra (+2,78 por ciento), Acerinox (+1,97 por ciento), Telecinco (+1,69 por ciento), Iberia (+1,58 por ciento) y Ferrovial (+1,58 por ciento).
Los recortes, por el contrario, los encabezó esta semana NH Hoteles (-3,6 por ciento), seguida de Iberdrola (-1,99 por ciento), Sogecable (-1,16 por ciento), Mapfre (-0,86 por ciento), Prisa (-0,53 por ciento), Enagás (-0,31 por ciento), Abertis (-0,27 por ciento), Unión Fenosa (-0,20 por ciento), Acciona (-0,18 por ciento), Fadesa (-0,17 por ciento) y Altadis (-0,08 por ciento).