LD (Europa Press) Este descenso responde al componente de la economía familiar en la situación actual, que disminuyó 3,5 puntos, mientras que los restantes componentes del indicador variaron en febrero en menor medida, según el ICO. También disminuyeron los índices de situación actual del empleo y de la economía española, así como las expectativas sobre esta última, mientras que se registró una mejoría en las perspectivas sobre el mercado laboral para los próximos meses y se mantuvieron constantes las correspondientes a la economía familiar.
En términos interanuales el ICC-ICO se sitúa 1,4 puntos por encima del registro de febrero de 2006, como consecuencia del aumento del indicador parcial de situación actual (4,5 puntos mayor), que ha compensado "sobradamente" el retroceso del de expectativas, que cae 1,6 puntos.
Según apunta el ICC-ICO, "los consumidores manifiestan unas mayores expectativas inflacionistas y de subida de tipos de interés" en febrero de 2007 que en el mismo mes del año pasado. Esto quiere decir que son más pesimistas respecto a la futura evolución de estos datos que lo que fueron hace doce meses. Por otro lado, tienen también "peores perspectivas sobre sus posibilidades de ahorro y de compra de bienes de consumo duradero".