L D (Agencias) El colectivo "Manos Limpias" seguirá con su querella por prevaricación y tráfico de influencias contra el vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, y el responsable de la Oficina Económica del Gobierno, David Taguas, al depositar una fianza 1.500 euros en el Juzgado de Instrucción número 33 de Madrid. Así lo indicaron a EFE varias fuentes procesales, quienes indicaron que el titular del juzgado Tomás Martín Gil ha decidido pedir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) información sobre las actas de las reuniones mantenidas por el comité ejecutivo y el consejo el pasado 2 de abril.
Así, el juzgado deberá dilucidar si el comité ejecutivo decidió sancionar a Enel y Acciona, por comprar acciones en medio de la oferta de la alemana E.ON, y posteriormente, según fuentes jurídicas, el consejo de la CNMV, paró esta acción punitiva, en contra de la opinión del que entonces era el presidente del organismo regulador, Manuel Conthe.
En la providencia del juez, se pide "copia o testimonio de las actas de deliberación y certificación de los acuerdos adoptados el 2 de abril de 2007", el mismo día en el presentó su dimisión Manuel Conthe, quien, en unas recientes declaraciones, dijo que no veía indicio de conducta penal en estas decisiones. Además, el magistrado Tomás Martín Gil reclama también "copia de los informes jurídicos incorporados en las reuniones del comité ejecutivo y del consejo de la CNMV en relación a la apertura de expediente sancionador a Enel y Acciona en la opa a Endesa" para decidir sobre esta querella dirigida contra Arenillas, Taguas, la actual directora general del Tesoro, Soledad Nuñez, y el ex director de la oficina económica, Miguel Sebastián.
Esta querella, al igual que otras tres denuncias presentadas por el Partido Popular y la Plataforma "España y Libertad", se basan en la última comparecencia, del 24 de abril, ante el Congreso de los Diputados del ex presidente de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe. El juez Martín Gil deberá decidir si archiva el caso o investiga varios supuestos delitos ligados a las decisiones de la CNMV y la Oficina Económica del Ejecutivo sobre las opas lanzadas por E.ON y Enel y Acciona contra Endesa.
Según Manos Limpias, existe un informe jurídico del secretario del Consejo de la CNMV, Javier Rodríguez Pellitero, "que decía que había que sancionar las conductas que no eran conforme a derecho", por eso -añadió- la denuncia se dirige "contra todos los que votaron en contra de sancionar" a Enel y Acciona. A juicio de Conthe, la decisión de no abrir expediente contra la italiana Enel y Acciona constituyó "un grave error" pues dejó "desamparado" a E.ON, aunque añadió: "no hubo ni el más remoto vestigio de delito".
Tanto para el PP como para "Manos Limpias" estas noticias aparecidas en los medios de comunicación deben ser consideradas como "notitia criminis", por lo que consideran que el juez Tomás Martín Gil debería investigar de oficio estos hechos sospechosos de ser delito, porque se pudo "presionar políticamente" al Consejo de la CNMV.