(Libertad Digital) Los ex banqueros Alberto Cortina y Alberto Alcocer acusan a Sentieri y San Martín de haber mentido al declarar en el juicio del año 2000 en el que se les juzgó por estafa y falsedad, según informa la agencia EFE.
Condenados a tres años y cuatro meses de cárcel por estafa y falsedad en documento, los Albertos comenzaron a maniobrar en febrero de 2004 para dar la vuelta al caso y acusar a los querellantes de haber mentido en el juicio con el objetivo de demostrar que fueron estafados. Es decir, pasar de estafadores a estafados con la única prueba de una providencial carta anónima que apareció en el buzón de una documentalista llamada Gloria Álvarez.
Ahora, según informa la agencia Europa Press, el juez justifica la continuación de investigación en la necesidad de realizar una prueba pericial que ha sido encargada a expertos de la Guardia Civil sobre la autenticidad del membrete de la mencionada carta. Además, el magistrado rechaza la pretensión de las defensas de ampliar el objeto de la prueba pericial con el análisis de 29 cartas aportadas por Sentieri, que quiere demostrar con ello que el membrete que normalmente utiliza no es el que aparece en la carta investigada.
El juez anula la comisión rogatoria solicitada por “los Albertos”
En el auto, el juez estima la pretensión de la familia San Martín y anula la comisión rogatoria a Reino Unido solicitada por "los Albertos" para tomar declaración al ex director de inversiones de KIO Richard Robinson. Durante la instrucción del caso, Robinson declaró que no recordaba que se hubieran pactado precios diferentes para la venta de Urbanor y resaltó que él no había firmado documento alguno en ese sentido. Sin embargo, años después se desdijo en una declaración firmada ante un notario de Londres.
La juez estima que durante el juicio el tribunal enjuiciador pudo valorar tal declaración, en la que se alude en la sentencia, por lo que "debe dejarse sin efecto la comisión rogatoria pretendida, al no caber en este procedimiento una repetición de las pruebas o diligencias practicadas en el juicio oral mencionado, ni una nueva valoración de las manifestaciones del señor Robinson". La acusación particular de "los Albertos", que ejerce el abogado Ignacio Peláez, anunció que recurrirá en apelación la anulación de la comisión rogatoria.