Tal y como publica la agencia Efe, el laboratorio Biobide, que testa los fármacos en peces cebra, se ha declarado en concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos. Esta compañía había presentado una ampliación de capital para salvar su situación pero su máximo accionista, Genetrix no ha accedido.
Esta compañía estaba dirigida por la ministra de Ciencia e Innovación (Cristina Garmendia) hasta que asumió el Ministerio. Precisamente, la ministra poseé cerca del 20% de las acciones de Genetrix.
El resto del accionariado de Biobide, creada en 2005, lo componen la Diputación de Guipúzcoa (24,88%), MCC Innovación (14,30%), MCC Inversión (11,63%), el fondo de capital del Gobierno Vasco Inversión de Empresas Digitales (21,02%).
La información la ha ofrecido este viernes el diputado guipuzcoano de Innovación y Sociedad del Conocimiento, José Ramón Guridi, quien afirmó que en los últimos meses se ha tratado de encontrar, sin éxito, un nuevo socio financiero y tecnológico que aportara soluciones de mercado.
La empresa planteó la ampliación de capital ante la dificultad de conseguir negocios con empresas interesadas este innovador método, que todavía no ha sido reconocido por los agentes reguladores de la industria farmacéutica.
La ampliación de capital de 3 millones de euros se planteó el pasado viernes, con la condición de que fuera respaldada por todos los socios, para cubrir las necesidades financieras hasta el 31 de diciembre de 2011, ya que no era posible garantizar la autonomía económica de la empresa "a corto plazo".
Después de la oposición del socio mayoritario a la ampliación de capital de Biobide, en el que la Diputación había invertido hasta la fecha unos dos millones de euros, y una vez efectuada la presentación de la solicitud del concurso de acreedores en el juzgado, éste evaluará su admisión y en ese caso designaría un administrador que se encargaría del control del centro.