Menú
Y LOS GALÁCTICOS DEL REAL MADRID

El Manchester United se calza en Huesca

La empresa oscense Podoactiva moldea a medida las botas que calzan los galácticos del Real Madrid para ganar estabilidad y evitar lesiones. Especializada en la fabricación de plantillas para los pies, se fundó hace 12 años y colabora con el Manchester United o el Real Zaragoza, entre otros equipos.

La empresa oscense Podoactiva moldea a medida las botas que calzan los galácticos del Real Madrid para ganar estabilidad y evitar lesiones. Especializada en la fabricación de plantillas para los pies, se fundó hace 12 años y colabora con el Manchester United o el Real Zaragoza, entre otros equipos.

“No pisa mal ya que si no, no habría llegado a ese nivel en el fútbol, pero las plantillas le ayudarán en su comodidad y estabilidad”. Quien habla es Víctor Alfaro, podólogo y responsable de la empresa Podoactiva. El paciente, Cristiano Ronaldo, sometió sus pies a un estudio biomecánico y a un escáner durante el reconocimiento médico nada más aterrizar en Madrid. En colaboración con los servicios médicos del Real Madrid, tanto él como el resto de jugadores blancos dispondrán de tres plantillas durante esta temporada para la competición, los entrenamientos y la vida diaria.

Ronaldo, Kaká, Benzema y el resto de jugadores de la plantilla del Real Madrid disfrutan de zapatillas a medida. Gracias a un convenio firmado en enero entre el conjunto merengue y Podoactiva, esta empresa aragonesa -líder en innovación en la fabricación de plantillas para los pies- ha estudiado pie a pie a todos los jugadores del primer equipo para moldear el calzado que mejor se adapte a cada futbolista.

El método es cien por cien vanguardista. La zapatilla personalizada nace de un molde virtual en tres dimensiones obtenido a través del 3D Scann Sport Podoactiva, una radiografía perfecta de la fisonomía del pie de cada deportista que se envía por Internet a la sede de la empresa en el Parque Tecnológico de Walqa, en Huesca.

Una vez recibidos los datos, la plantilla se fabrica de un modo robotizado y apenas tarda 12 horas en ser construida, una metodología rápida y exclusiva de Podoactiva y gran ventaja competitiva frente a otras empresas similares que utilizan moldes físicos y que, por lo tanto, son más lentas e inexactas en la fabricación.

De pequeña consulta de provincias a referente mundial

La empresa, fundada por los hermanos Víctor y Javier Alfaro hace 15 años, nació como una pequeña consulta de podología en el coso bajo de Huesca y hoy tiene clínicas en ocho provincias españolas -Huesca, Lérida, La Rioja, Madrid, Navarra, Zaragoza, Baleares y Barcelona- y convenios de colaboración con entidades deportivas de élite tan importantes como el Real Madrid, Atlético de Madrid, Real Zaragoza, Manchester United, CAI Baloncesto Zaragoza. Además, ha estado presente en el Masters Series de Madrid y otras citas deportivas de atletismo y montaña.

Según los responsables de Podoactiva, un ambicioso proyecto de I+D puesto en marcha en 2007 en colaboración con la Universidad de Zaragoza supuso el paso trascendental para la empresa. “Pasamos de fabricar las plantillas mediante la adaptación contra un molde de yeso, a generar un molde virtual en 3D mediante un scanner específicamente diseñado que mejoró con creces todas las soluciones anteriores”.

De la misma manera, se diseñó un software exclusivo de edición y un robot para fabricar plantillas mucho más ventajosas que las que existían hasta entonces: menor espesor, mayor respuesta dinámica, adaptación absoluta al pie gracias al molde mediante láser, menor peso y mayor durabilidad.

El sistema de escaneado láser trajo además un gran avance a la hora de realizar un tratamiento: los expertos de Podoactiva pueden trabajar sin necesidad de ver físicamente al paciente, “algo realmente importante en los deportistas de élite ya que nos permite enviar una plantilla a cualquier lugar del mundo en un corto intervalo de tiempo”.

Según Víctor Alfaro, responsable de la empresa, personalizar las botas de cada jugador “hace que aumente la estabilidad y que disminuya la tensión muscular y la oscilación de la rodilla”. En definitiva, reduce el riesgo de lesión.

Podoactiva, que ha invertido 1,5 millones de euros en su nueva sede de 1.200 metros cuadrados situada en el Parque Tecnológico de Walqa (Huesca), facturó 500.000 euros en 2008 y da empleo a 22 personas. Por sus manos pasan, además de Cristiano Ronaldo, Benzema o Kaká, una media de 15.000 pacientes cada año.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura