El mercado premió hoy a Sacyr Vallehermoso tras el inicio de la construcción por parte del consorcio que lidera del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, con una inversión de 3.118 millones de dólares (2.181 millones de euros), e impulsó al valor un 2,39% al cierre de la sesión bursátil de hoy, situándose a la cabeza de los repuntes del Ibex.
La compañía llegó a situar el precio de sus acciones en 11,72 euros, aunque finalmente no puedo aguantar estos niveles máximos y cerró en 11,56 euros, el más alto desde el pasado mes de junio.
Las obras de la ampliación del Canal de Panamá comenzaron ayer y el consorcio tiene 1.883 días para entregar el proyecto con el objetivo de que puedan inaugurarse en 2014. El mercado ya acogió de manera positiva el anuncio de la adjudicación el pasado 8 de julio y desde entonces Sacyr se ha revalorizado un 10%.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) entregó el pasado 18 de agosto al consorcio ganador la orden de iniciar la construcción de esta obra, una semana después de que éste, junto a su firma aseguradora Zurich American Insurance Company, entregara una fianza de 450 millones de dólares (unos 315 millones de euros).
La ampliación del Canal de Panamá, una de las grandes obras de ingeniería del siglo XXI, aumentará en un 40% la capacidad de tránsito de mercancías de las actuales vías marítimas que unen el Atlántico con el Pacífico y forma parte del programa integral de ampliación de la capacidad del canal.