(Libertad Digital) La onza troy de oro alcanzó este miércoles en Nueva York una cotización por encima de los 800 dólares, un nuevo récord desde el valor que marcó en enero de 1980. Sin embargo, esos contratos, de cien onzas cada uno, cerraron la sesión a 795,30 dólares, lo que supone un incremento de 7,5 dólares respecto al cierre de la jornada anterior. Por su parte, los contratos con vencimiento en noviembre aumentaron su precio en 7,7 dólares o un 0,98 por ciento respecto al cierre del día anterior y finalizaron a 792 dólares la onza. No obstante, descontada la inflación, esto es, en términos reales, el oro tendría que alcanzar los 2.000 dólares por onza para volver a los niveles de 1980.
Todos los analistas coinciden con que esta apreciación del metal se debe a la decisión de la Reserva Federal de rebajar los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta el 4,5 por ciento, una decisión que supone un aldabonazo a la cotización internacional del dólar y que refuerza la posición del oro como refugio. La perspectiva del recorte de los tipos influyó también en el precio del dólar, que tocó un nuevo mínimo ante el euro, al superar este miércoles por la mañana la cota de los 1,45 dólares
OPEP: El mercado está "fuera de control"
Lo mismo le ha ocurrido al dólar frente al petróleo, que sigue revalorizándose. El precio del barril de petróleo en el mercado asiático batió este miércoles un nuevo récord, al cotizar a 95,21 dólares para su entrega en diciembre. El nuevo precio en el mercado electrónico asiático supera el récord alcanzado el 29 de octubre, cuando se situó en 93,18 dólares, entonces ocasionado por la tensión entre Turquía y los rebeldes kurdos y la nueva ola de secuestros en la región petrolera de Nigeria.
Mohammed bin Dhaen al-Hamli, presidente de la OPEP, ha declarado que "estamos, por supuesto, preocupados pos los altos precios del petróleo". Y advierte de que "el mercado se está moviendo por fuerzas que están fuera del control de la OPEP". No obstante, ha declarado que "si el mercado necesita más petróleo, se lo ofreceremos".
La escala alcista en el precio del crudo contribuyó a que se revalorizasen las acciones de las compañías petroleras y entre ellas las de ExxonMobil, que subían 1,88 dólares (un 2,05 por ciento) hasta los 94,09 dólares por título. Los títulos de la petrolera ChevronTexaco, la segunda mayor en Estados Unidos, sumaban 1,40 dólares (1,53 por ciento) hasta los 93,04 dólares por acción.