Viernes 23 de Abril
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

11
1.204,41 MILLONES DE EUROS

El pago de la "deuda histórica" a Andalucía levanta ampollas

El Gobierno y la Junta de Andalucía cierran la denominada deuda histórica con el pago de 1.204 millones de euros. Abonará los 780 millones de euros que faltan antes de marzo de 2010. Al menos otras seis CCAA apelan al mismo derecho y reclaman miles de millones.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, junto al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero

LD (Agencias) El cierre de la deuda histórica del Estado con Andalucía ha abierto un nuevo frente en el complejo ámbito de la financiación autonómica. El Gobierno central reconoció el lunes el pago de 1.204, 41 millones de euros al Gobierno de Manuel Chaves para saldar la "deuda histórica", que trata de compensar el déficit de inversiones estatales en la comunidad andaluza en los últimos años, tal y como recoge su nuevo estatuto de autonomía. El Gobierno ha abonado hasta el momento 420 millones a la Junta, y ahora se compromete a pagar los 784 millones de euros que restan antes de marzo de 2010.

Sin embargo, no es la única autonomía que reclama más dinero en base a una supuesta "deuda histórica". Al menos otras seis comunidades apelan al mismo derecho que el Estado acaba de reconocer a Andalucía. Prácticamente todas las comunidades autónomas que han reformado recientemente los estatutos incluyen algún tipo de cláusula, que según diferentes interpretaciones, podría dar pie a ese pago, bajo el ambiguo término de "deuda histórica".

Los gobiernos autónomos de Aragón, Baleares, Galicia, Murcia, La Rioja y Extremadura se suben al carro de las reivindicaciones, como ya lo hiciera Cataluña, que este año recibió 800 millones adicionales para infraestructuras y que, según su presidente, José Montilla, sirvieron para pagar la deuda histórica y compensar la poca inversión de otras épocas.

Extremadura no tiene cuantificada su deuda pero, según el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, se prevé que el nuevo Estatuto copie "de inicio a fin" el párrafo del texto andaluz que la reivindica. La comunidad extremeña acordó en febrero, por consenso de socialistas y populares, crear una Comisión Mixta que, en el plazo de un año cuantificaría la deuda y se abonaría, por parte del Gobierno central, en tres años.

Aragón reclama 600 millones

En Aragón, el Gobierno situó la deuda en 600 millones y en 2008 el Pleno de las Cortes aprobó por unanimidad, a iniciativa del PAR, que el pago de ésta se negociase en una Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Financieros, cuya constitución fija el Estatuto de Autonomía. En Baleares, según un informe de la Sindicatura de Cuentas de 2007 y presentado recientemente, la deuda histórica en ese año era de 1.064 millones de euros, un 5,2% más que el año anterior, y la deuda acumulada en 2008 llegó a los 344 millones.

En Galicia, el BNG reclamó en numerosas ocasiones la deuda histórica de esta Comunidad, si bien la cuantía osciló desde los 600 millones reclamados en el 2003 a los 1.600 demandados un año más tarde. También este partido nacionalista, en 2007, y cuando el BNG formaba parte del bipartito en la Xunta, estimaba en 51 millones la deuda histórica "sólo en materia social".

Demandas de Murcia y Galicia

Este mismo año, el Gobierno regional de Murcia amenazó con ir a los tribunales si el Ejecutivo central no pagaba la deuda, que cifró en 1.600 millones de euros. La consejera de Economía de Murcia, Inmaculada García, explicó que saldar esta deuda con la región permitiría absorber casi la mitad del paro que hay en la Comunidad. En La Rioja, su presidente, Pedro Sanz, aseguró que no escatimará esfuerzos para exigir al Gobierno central lo que le corresponde a la región y que ha estimado en 537 millones de euros.

Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, ha denunciado el agravio que, a su juicio, sufre Cataluña tras el pacto de financiación alcanzado por el Gobierno con Andalucía y ha dicho que rechazará cualquier acuerdo de financiación que no cumpla "íntegramente" el Estatuto catalán.

Cataluña se siente agraviada

Mas presentó el lunes su alternativa económica con la conferencia Superar la crisis, levantar Cataluña, pronunciada en el Palacio de Congresos de Cataluña ante más de 2.000 invitados, entre ellos los representantes de los agentes sociales y económicos catalanes. En su conferencia, Mas afirmó que "si con Andalucía se cumple y con Cataluña no, ¿a qué conclusión hemos de llegar? ¿Es que los catalanes, nuestro tejido productivo, nuestros trabajadores, son de segunda división?".

"Hay una ley que se llama Estatuto, y las leyes están para cumplirlas, comenzando por los gobiernos. No pedimos nada que no sea nuestro. No pedimos el dinero de los otros sino una parte del dinero que los catalanes producen con su esfuerzo y su iniciativa. Pedimos el dinero que nos hace falta para superar la crisis", remarcó.

Ante la expectativa de que en las próximas semanas el gobierno de José Montilla y el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero cierren un pacto, Mas ha avisado de que CiU no aceptará ningún acuerdo que "no cumpla escrupulosamente e íntegramente el Estatuto". En respuesta a esta avalancha de reclamaciones financieras, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, afirmó que el Gobierno está dispuesto a saldar con otras CCAA que así lo reclamen sus "deudas históricas", aunque ninguna autonomía tiene un caso similar al solventado con Andalucía. Pese a ello, precisó que el Ejecutivo siempre ha cumplido lo establecido en todos los estatutos.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

También en Economía

ALERTA DE LOS ANALISTAS INTERNACIONALES

"Si Grecia da miedo, prepárense para España": el día D llegará en julio

Mientras Zapatero saca pecho pidiendo que no se compare a España con Grecia porque perjudicaría al país heleno, los analistas internacionales advierten: “Si Grecia da miedo, prepárense para España”. La prueba de fuego llegará en julio.
PASA A "A3" POR "RIESGO SIGNIFICATIVO"

Grecia, en el alambre: Moody's degrada de nuevo su deuda

Moody's ha rebajado la nota de la deuda griega hasta 'A3', desde 'A2', situándola además en revisión de cara a posibles recortes adicionales. Esta noticia ha coincidido con el anuncio de que el déficit público heleno en 2009 es superior al previsto.
EN MEDIO DEL "CASO GOLDMAN"

Obama pide a Wall Street que apoye su reforma financiera

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pide a los ejecutivos de Wall Street que se pongan de su parte y apoyen la reforma financiera que debate el Senado y que dice buscar aumentar la transparencia y la confianza en el sector para evitar futuras crisis.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899