(Libertad Digital) Son muchas las voces que piden una prórroga de la vida de la central de Garoña, propuesta que ha recibido el aval del CSN. Este domingo se suma a ellas el diario El País, que en un editorial sostiene que "sería un despilfarro no seguir utilizándola".
El diario afirma que tras el informe del CSN, favorable a que siga funcionando, "es difícil encontrar razones de peso para cerrar la planta, y más en un horizonte previsible de escasez energética". Sostiene que Garoña es "una central bien gestionada" y que figura en el ranking mundial de reactores "en fiabilidad y seguridad de operación", un informe del que ya habló LD.
Continúa diciendo El País que su cierre implicaría tener que "hacer funcionar a plena carga una central de ciclo combinado de gas natural, es decir, aumentar nuestra dependencia energética". Para el diario, clausurar Garoña "en estas condiciones no supondría ningún beneficio y sí algunos perjuicios".
Al final del editorial, aboga por "extender" los beneficios que generaría la prórroga a la central de Garoña además de a los propietarios a todos los ciudadanos. Su propuesta, "alguna tasa que sirviera para reducir el déficit de tarifa" y, cómo no, "la obligación de generar una cantidad de energía renovable a precios de mercado".
Mientras se acumulan las voces que reclaman la prórroga de la vida de la central ahora que la decisión está en manos del Gobierno, el Ejecutivo sigue sin hablar del tema. El secretario federal de Política Económica y Empleo del PSOE, Octavio Granado, se ha limitado a pedir en Burgos "respeto" para la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear de no informar sobre la solicitud de prórroga de la central nuclear de Garoña hasta mañana lunes.
En su opinión, la decisión unánime del CSN en este sentido ha sido "acertada" y se debe respetar para "no interferir en el día electoral con una reflexión que no aporta nada".
Tras depositar su voto en la capital burgalesa, Granado, que también es secretario de Estado de la Seguridad Social, ha señalado que espera conocer el informe del CSN sobre Garoña, que pretende leer con atención, y "seguramente servirá para que el Gobierno tome la mejor decisión posible" sobre el futuro de la central nuclear.