Menú

El paro en Reino Unido crece hasta el 7,1% en marzo, el más alto desde 1996

El número de desempleados en el Reino Unido se situó a finales del mes de marzo en 2,21 millones, la cifra más alta desde el año 1996, según los datos facilitados este martes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

LD (EFE) El número de desempleados entre los meses de enero y marzo aumentó en 244.000 personas, un 12,4 por ciento más que entre septiembre y noviembre, lo que supone también el incremento trimestral más fuerte de las últimas dos décadas.

Esta cifra de desempleados, que incluye a los que se benefician del subsidio de desempleo y a los que no, equivale al 7,1 por ciento de la fuerza laboral del Reino Unido, según la ONS. El número de personas que reciben el subsidio de desempleo aumentó en 57.100 el mes pasado -el decimocuarto ascenso mensual consecutivo- hasta alcanzar 1,51 millones de parados.

La cifra se dio a conocer un día antes de lo esperado, por una divulgación accidental de los datos, y es mucho peor de lo esperado por los analistas. El secretario general del sindicato TUC, Brendan Barber, manifestó: "esta es otra serie de datos terribles. Algunas personas en la City están hablando ya de una recuperación, pero la única recuperación en el mundo real llegará cuando el desempleo empiece a caer". "El desempleo sigue siendo la emergencia número uno y el Gobierno debería utilizar todos los medios en su mano para hacerle frente", manifestó Barber. EFECOM

Por otro lado, la crisis económica en el Reino Unido no será tan larga ni tan profunda como la del año 1929, aunque sí será más grave que la registrada en 1979, según afirmó este martes un centro de análisis económico británico.

No tan grave como en la depresión del 29

Las estimaciones mensuales sobre el PIB británico que realiza el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social del Reino Unido (NIESR en sus siglas en inglés) muestran que la economía británica se contrajo un 1,5 por ciento desde febrero hasta abril, aunque de este último mes todavía no hay datos oficiales.

De confirmarse los pronósticos del NIESR, la economía británica habría dejado de caer en el mes de abril y se mantendría en los mismos niveles que en marzo. La economía británica acumula tres trimestres consecutivos de descensos después de que el PIB se contrajera un 0,6 por ciento en el tercer trimestre de 2008, un 1,8 por ciento en los últimos tres meses del año -lo que supuso la entrada en recesión del Reino Unido- y un 1,9 por ciento durante los tres primeros meses de 2009.

El NIESR realiza sus proyecciones a partir de los datos mensuales acerca de la producción industrial y del sector servicios, entre otros indicadores. El propio centro de análisis precisó que sus predicciones tienen un margen de error de entre el 0,1 y el 0,2 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura