Según el Instituto de la Economía Mundial, la situación española "no mejorará nada" a lo largo del año y que las medidas tomadas por el Gobierno español "no lograrán" el objetivo de reducir el desempleo. Por ello, destaca que harán falta medidas "de mayor calado" para conseguir reducir la tasa de paro.
El Banco de España también avanza una tasa de desempleo por encima del 20 % en 2011 (20,7 %) y 2012 (20,4 %), lo que también enfría la previsión del Gobierno, que espera que para el primer ejercicio un 18,9 y para el segundo un 17,5 %.
Para hacer frente a estas previsiones, el organismo regulador recomienda actuaciones más enérgicas en relación con las reformas pendientes, que "permitirían una reducción más rápida del desempleo y crearían condiciones más favorables para el crecimiento económico", informa EFE.
Junto a España, y a la cabeza de desempleo en Europa, el estudio sitúa a Lituania (17,6%), Letonia (16,8%), Grecia y Estonia, con un 15,1% ambos, Eslovaquia (14,2%) y Portugal (11,4%). Además, posiciona a Hungría y Bulgaria por encima del 10%.
Con arreglo al análisis, sólo 17 de los 27 países de la Unión Europea lograrían en 2011 unos niveles de desempleo por debajo de la media. Así, Polonia y Francia rondarían el 9,5%, mientras que otros países como Bélgica, Italia, Reino Unido y Dinamarca se situarían en torno al 8%. Respecto a Finlandia, Suecia y Rumanía, el estudio sitúa su tasa de paro en el 7,6%, informa Europa Press.
Por último, subraya aquellos países en los que el problema del paro parece estarse "atajando bien", como Chipre y Malta, ambos con un 6,6%, Alemania, con un 6,5%, Luxemburgo, con un 4,7% y Austria y Países Bajos, ambos con tasas del 4,3%.
Esta estimación por parte del Instituto de la Economía Mundial se conoce un día después de que el exdirector de la Oficina Económica de Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero y presidente de la patronal Seopan, David Taguas, afirmara que el paro español alcanzará el 21% en el primer trimestre del año, su cifra "más alta de este ciclo" económico.