LD (Agencias) Desde el comité de empresa de la compañía aseguró hoy que no tenía "ninguna noticia" de la intención de la empresa de paralizar la inversión, a pesar de conocer la situación que atraviesa el sector, según aseguró a Europa Press el secretario de la sección sindical de UGT de Cataluña en Roca, José Bernal.
Cuando la noticia ha aparecido en la prensa, donde se apunta a una paralización de la inversión en España más allá de los "necesarios mantenimientos en las instalaciones", Bernal expresó su "sorpresa" e insistió en que la empresa no había comunicado nada a los representantes de los trabajadores.
"Conocemos la situación de ralentización en el sector y sabemos que, indudablemente, afectará a la producción de algún modo, pero no hay noticias concretas de en qué se traducirá esto", añadió.
El representante de la sección sindical de CC.OO. de Cataluña en la planta de Roca en Gavà (Barcelona), Felipe Trigueros, ha afirmado que los trabajadores están "muy enfadados" y ya han hecho gestiones para contactar con la empresa y adelantar la próxima reunión prevista para este mes para hablar de los planes de 2008.
"Queremos concreción porque no es lo mismo dejar de invertir en nuevas fábricas que frenar la inversión en tecnología u otros ámbitos", señaló Trigueros, que reconoció que es "normal" que haya años con más inversión que otros.
Por su parte, fuentes de la empresa negaron que la información se haya comunicado a través de Roca, pero insistieron en que el comité "estaba ya al corriente" de los planes inversores para 2008 y reconocieron que la situación del sector hace prever los recortes en la inversión.
En cuanto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal por el que atraviesa la planta de Gavà y que afecta a 46 trabajadores, la empresa confirmó que los últimos 14 empleados abandonaron la empresa el pasado miércoles "tal y como estaba previsto y bajo las condiciones pactadas cuando se presentó el ERE". La suspensión temporal de estos contratos tendrá una vigencia de un año prorrogable a otro más.
El PP recuerda que la situación del sector es delicada
En su balance económico de la legislatura, el PP hace hincapié en el deterioro del sector de la construcción, uno de los motores de nuestra economía. Por un lado, señala que el consumo de cemento ha bajado desde el 5,5 por ciento de incremento al 1,6 pro ciento durante el último año. Una reducción que también ha experimentado la constitución de hipotecas que se ha reducido en un 9 por ciento.
Los populares también señalan que los visados de vivienda en septiembre de 2007 se habían reducido un 66 por ciento, y las viviendas iniciadas hasta el mes de junio de 2007 fueron un 14 por ciento menos.