LD (EFE) Respecto a las plazas europeas, todas cerraron con menores subidas que la española, ya que Frankfurt ganó esta semana el 2,42%; París, el 0,52%; y Milán, el 3,01%; mientras que Londres cayó el 1,14%.
La Bolsa española vivió una semana un poco insulsa y sin rumbo que, sin embargo, acabó con una importante subida gracias a las buenas noticias que llegaron de la banca y a datos macro internacionales que empiezan a dar un respiro.
El mercado español comenzó la semana, un poco más corta de lo habitual, ya que mañana permanecerá cerrada por la Festividad de Viernes Santo, con el buen sabor de boca de la reunión del G-20 e incluso cerró la jornada desmarcándose del resto de plazas internacionales, al repuntar un ligero 0,01 por ciento gracias a casi todos los grandes valores.
El martes la bolsa volvió a demostrar que el soporte de 8.300 aguantaba, en una jornada en la que de nuevo se desmarcó del resto de mercados y en la que los inversores conocieron la remodelación del Gobierno, que pretende dar así un nuevo impulso a la gestión de la crisis económica.
Al día siguiente, el mercado nacional sumó su tercera jornada consecutiva en positivo gracias al empuje registrado por Wall Street en su apertura.
El Jueves Santo, gracias a la gran banca y al mercado estadounidense, que abrió al alza aupado por datos macro y empresariales positivos, la Bolsa repuntó un significativo 3,57% y logró superar el nivel de los 8.700 puntos, que no alcanzaba desde enero.
En cuanto a la evolución de las empresas del Ibex-35, esta semana sólo bajaron cuatro, mientras que subieron 31.
Telecinco lideró las ganancias del selectivo con un repunte del 22,22%, tras anunciar la semana pasada que mantiene conversaciones con otros operadores para posibles fusiones y beneficiado también por la decisión del ministerio de Industria de abrir las posibilidades de la TDT de pago.
Por detrás de la cadena, Ferrovial subió el 18,55% en la semana, por delante de los valores bancarios, que también se situaron en lo más alto del Ibex gracias a las buenas noticias del sector en la última sesión.
Así, Banco Popular se anotó ganancias del 11,01%, mientras que Santander subió el 10,51%, y BBVA el 10,35%.
En el lado contrario, Iberia encabezó los números rojos del selectivo en la semana, al caer el 1,80%, mientras que Abengoa cedió el 1,14%, e Indra el 1,08%.
Todos los grandes valores subieron, a excepción de Telefónica, que cayó el 0,07%, con Repsol YPF repuntó el 4,33% e Iberdrola subió el 3,64%.