Menú

El PIB crece un 3,4 por ciento pero continúan los problemas de competitividad

El crecimiento del PIB en el segundo trimestre ha mejorado una décima, hasta el 3,4 por ciento. Sin embargo, el secretario de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que el desequilibrado crecimiento de la economía convierte en chatarra la previsión del Gobierno, en referencia al cuadro macroeconómico que presentó el Ejecutivo hace apenas un mes. El PP augura una desaceleración del consumo y la inversión a finales de año.

(Libertad Digital) Miguel Arias ha destacado, a través de una nota de prensa, que la Contabilidad Nacional revela grandes problemas de competitividad para la industria, que crece muy poco (un 0,5 por ciento en tasa interanual) y prácticamente no crea empleo.
 
Además, los deflactores industriales muestran que estos sectores aumentan de manera sustancial sus precios, con lo que “el problema de la falta de competitividad está servido”, ha añadido.
 
Asimismo, Miguel Arias ha calificado como “disparada” la situación en la que se encuentra la inflación en nuestro país, con un deflactor en el 4,3 por ciento, mientras que el PIB nominal ha crecido un 7,7 por ciento durante el segundo trimestre.  Según Miguel Arias, el Gobierno está aprovechando la inflación para recaudar, sin importarle los problemas de inflación que esta situación conlleva.
 
El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP ha advertido de que las tasas de crecimiento intertrimestrales revelan que para finales de año se producirá una desaceleración del consumo y un fuerte descenso del crecimiento de la inversión en bienes de equipo.
 
Respecto a las cifras de creación de empleo, Miguel Arias ha señalado que se concentra principalmente en el sector de la construcción, con casi 200.000 personas, lo que supone más de la tercera parte de los 577.000 empleos que se crearon el último año. Por ello, ha afirmado, se puede decir que el empleo que se crea en España depende en buena parte del conocido como talonario público: la construcción y el funcionariado.
 
Además, “el crecimiento de la productividad aparente del factor trabajo se reduce otra décima al 0,2 por ciento. Triste récord para un Gobierno que ha hecho de este dato el eje de su política económica”, ha indicado Cañete.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura