La lenta expansión del PIB japonés en el segundo trimestre del año se traducirá en un incremento del 0,4% anualizado, señaló la Oficina del Gabinete, lejos del 2,3% previsto por los analistas después del 4,4% registrado en los tres primeros meses de 2010.
A pesar de que con este dato Japón ha logrado alcanzar tres trimestres consecutivos de crecimiento, la segunda economía del mundo se queda alejada del 2,2% registrado por Estados Unidos en el segundo trimestre del año.
La inesperada desaceleración registrada entre abril y junio añade más dificultades al Gobierno japonés, que trata de atajar la deflación, y se produce en un momento en que el encarecimiento del yen amenaza a la recuperación de las exportaciones. El dato, además, da una mayor firmeza a las previsiones que apuntan a que China adelantará a Japón como la segunda economía mundial a lo largo de 2010.
Los mercados asiáticos han respondido con pérdidas a la desaceleración japonesa. El Nikkei caía un 0,9% y los futuros del crudo vio cómo se daban la vuelta sus ganancias iniciales.