L D (Europa Press) No obstante, los datos de la autoridad monetaria indican que el endeudamiento de los hogares por la compra de vivienda, aunque continúa creciendo de forma paulatina, muestra un avance mucho más moderado que en trimestres anteriores, en línea con el menor crecimiento del precio de la vivienda y con el aumento del Euribor, que se situó en abril en el 4,2 por ciento.
Esta ligera moderación se observa también en el importe medio de las hipotecas. Hasta febrero, dicho importe se situó en 150.146 euros, lo que supone un incremento del 11,5 por ciento respecto al mismo mes de 2006, un aumento bastante inferior a los meses precedentes, cuando el importe medio crecía por encima del 20 por ciento.
Igualmente, el precio de la vivienda libre se situó en una media de 2.024,2 euros por metro cuadrado en el primer trimestre de 2007, lo que supone un incremento del 7,2 por ciento, 1,9 puntos menos que al cierre del año pasado, según datos del Ministerio de Vivienda.
De esta forma, en el primer trimestre del año el precio de una vivienda de tipo medio (93,75 metros cuadrados) era 7,1 veces superior (6,7 veces en 2005 y 6,2 veces en 2004) a la renta bruta disponible de un hogar mediano, con lo que el esfuerzo anual de las familias para financiar la compra de su vivienda ha seguido creciendo en los últimos ejercicios, si bien se ha estabilizado respecto a los últimos trimestres.
Descontando las deducciones de las que se benefician las familias por compra de vivienda a través del IRPF (un 15 por ciento con carácter general hasta un máximo de 9.015 euros anuales), los hogares destinaron el 34,9 por ciento de su renta bruta disponible a financiar la adquisición de su vivienda en el primer trimestre, cifra también superior al 30,1 por ciento que fue necesario en el año 2006.
Los precios del alquiler también aumentan
Los precios del alquiler de vivienda aumentaron un 4,3 por ciento en abril respecto al mismo mes del pasado año, casi dos puntos más que el índice general del IPC (2,4 por ciento), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, los alquileres se encarecieron un 0,4 por ciento respecto al mes de marzo, mientras que el IPC general lo hizo en un 1,4 por ciento.
Estas cifras ponen de manifiesto que la renta disponible de los españoles no se ve únicamente mermada por el aumento de los precios de compra de las viviendas, sino que los que optan por el alquiler también tienen que hacer un esfuerzo cada vez mayor para hacer frente a dicho pago. De hecho, los alquileres de vivienda aumentaron un 1,9 por ciento durante los primeros cuatro meses del año, frente al incremento del 1,5 por ciento del índice general.
Por su parte, el Ministerio de Vivienda sigue apostando por dar un impulso al mercado del alquiler con el objetivo de lograr equipararlo al de compra de vivienda. Con este fin, prepara una estadística en la que ofrecerá información sobre precios, tipologías, así como sobre el parque de viviendas en alquiler existente en España.
Por otra parte, los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 5 por ciento en el último año, siete décimas por encima de los alquileres, y un 3,3 por ciento hasta abril. Este incremento fue del 0,7 por ciento respecto al mes anterior.
Por comunidades, el conjunto de gastos relacionados con la vivienda (alquiler, conservación de materiales y servicios, distribución del agua, alcantarillado, recogidas de basuras y otros servicios) registró los mayores incrementos en los últimos doce meses en Madrid (4,4 por ciento), Cataluña (4 por ciento) y Canarias (3,5 por ciento).
Les siguieron La Rioja y Asturias, con subidas del 3,3 por ciento, Comunidad Valenciana (3,1 por ciento), Andalucía (2,9 por ciento), País Vasco (2,9 por ciento), Murcia (2,8 por ciento), Cantabria (2,7 por ciento), Baleares (2,4 por ciento), Melilla (2,4 por ciento) y Aragón (2,3 por ciento). Cierran la lista Navarra (1,9 por ciento), Galicia (1,9 por ciento), Extremadura (1,7 por ciento), Castilla y León (1,6 por ciento), Castilla-La Mancha (1,3 por ciento) y Ceuta (0,8 por ciento).