LD (Agencias) Así lo aseguró en rueda de prensa la dirigente 'popular', quien explicó que esta iniciativa en una "medida general y justa" que supondrá un ahorro de 840 euros al año para los contribuyentes con una "hipoteca media", es decir, sobre un importe de 162.000 euros, con un plazo a 26 años y un tipo de interés al euribor más 0,5%.
En el caso de que el importe del préstamo sea de 200.000 euros, a un plazo de 35 años, dicho ahorro se ampliaría hasta los 1.147,75 euros.
Sáenz de Santamaría confrontó estos cálculos con el resultado de la deducción de los 400 euros impulsada por el Ejecutivo socialista. "El propio vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha reconocido que es una mala medida, injusta y que agota el margen de maniobra del Gobierno", incidió la parlamentaria.
En este sentido, denunció que esta deducción fiscal impulsada por los socialistas no sólo no alcanza a los que ganen menos de 12.000 euros, sino que deja a once millones de contribuyentes "sin cobrar". "Esta es la justicia del PSOE", ironizó.
"Nuestra proposición no de ley busca que las familias tengan un alivio de verdad que puedan ver reflejado mes a mes", insistió. En este sentido, recordó que la iniciativa, que fue una de las primeras que el PP registró en la Cámara, pide aumentar el porcentaje de deducción por inversión en vivienda habitual del 15% al 25%, elevando la base de dicha deducción de 9.015 a 10.000 euros.
La economía, tema prioritario
La portavoz del PP explicó que su partido considera a la economía un tema prioritario desde el arranque de la legislatura y, en este sentido, recordó que en la sesión de control al Gobierno de este miércoles el propio presidente del PP, Mariano Rajoy, dirigirá una pregunta sobro estos aspectos al presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Asimismo, recordó que la primera interpelación que dirigió el PP al Gobierno, en concreto al titular de Trabajo, Celestino Corbacho, versó sobre temas económicos, y originó una moción que fue la "más extensa de la historia del Parlamento", si bien fue finalmente rechazada por el resto de fuerzas del hemiciclo.
Además, recordó que mañana los 'populares' interpelarán a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, por los incrementos de gasto en las retribuciones de altos cargos.