L D (EFE) Para el Partido Popular la gira de la vicepresidenta, Maria Teresa Fernández de la Vega, es la enésima demostración de la errática política del Gobierno de Zapatero despreocupada por los intereses nacionales. Moragas criticó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por permitir que los empresarios sean "insultados" por los presidentes de Argentina, Ecuador y Nicaragua "sin sentir muy de cerca la protección y apoyo de su Gobierno".
El dirigente popular enjuició así la actitud mantenida por De la Vega durante su gira por seis países latinoamericanos -Guatemala, Honduras, Nicaragua, Chile, Ecuador y Argentina-, que concluyó, el miércoles, en Buenos Aires.
En su opinión, ante las "amenazas abiertas" de algunos países de renegociar contratos de empresas españolas, el Gobierno debería haber adoptado "una diplomacia preventiva y muy activa en este terreno", defendiendo "marcos estables, legales y fiables".
"Este viaje constata el síndrome de la negación de la evidencia", opinó el secretario de Relaciones Internacionales del PP.
"Detectamos en el Gobierno una flaqueza a la hora de defender la seguridad jurídica, y eso obedece a la empanada ideológica de Zapatero, que debería decir alto y claro que ésa es la mejor política de desarrollo que puede hacer el Gobierno de España en Latinoamérica", prosiguió.
Para el dirigente del PP, la gira de la vicepresidenta ha puesto de manifiesto que el Ejecutivo tiene una política exterior "inconsistente y meramente reactiva, cuando no contemplativa".