LD (EFE) En una conferencia de prensa en el Congreso, Montoro reaccionó así tras conocerse que la fuerte desaceleración en el consumo y la inversión hicieron caer en el primer trimestre el crecimiento de la economía española en ocho décimas, hasta el 2,7 por ciento, mientras que el empleo sólo aumentó el 1,7 por ciento.
Montoro destacó que la economía española necesita ruedas nuevas, al estar basando su crecimiento en las Administraciones Públicas y no resolver el problema de la falta de competitividad. Además, subrayó que lo más perjudicial es que ese crecimiento no tiene capacidad para crear nuevos empleos, sino que los destruye.
Por ello, abogó por una política económica más efectiva, en línea con las propuestas anunciadas por el Partido Popular. El portavoz del PP destacó el descenso del crecimiento del consumo privado en tasa intertrimestral al pasar del 1,1 por ciento en los primeros tres meses de 2007 al 0,2 del primer trimestre de este año.
Asimismo, en el mismo periodo comparativo, subrayó la bajada del crecimiento de la formación bruta de capital fijo, que pasó del 1,6 por ciento del pasado año al 0,1 en el primer trimestre de 2008. Además, criticó el comportamiento del sector exterior, porque, en su opinión, "lo que se compra, se compra fuera y no en casa".